Home

Ciclismo

Artículo

Col du Galibier, uno de los puertos más temidos en el Tour de Francia.
Col du Galibier, uno de los puertos más temidos en el Tour de Francia. | Foto: Getty Images

Tour de Francia

Tour de Francia 2022: perfil, recorrido, hora y canal para ver en vivo la etapa 12

El Alpe d’Huez regresa luego de cuatro años de ausencia.

13 de julio de 2022

Tras una etapa 11 llena de emociones e incertidumbre sobre quién coronaría la cima del Col du Granon, donde Tadej Pogacar perdió la camiseta de líder, viene una de los recorridos más emblemáticos del Tour para este 14 de julio, día de la fiesta nacional francesa.

El Alpe d’Huez regresa a la grande boucle luego de cuatro años de ausencia, en una duodécima etapa que presenta uno de los recorridos más clásicos del Tour de Francia, entre Briançon y la estación de Oisans.

Galibier, Croix-de-Fer, Alpe d’Huez, el tríptico de colosos de categoría especial forma parte de la leyenda del Tour. Como ejemplo, la llegada a este último de Bernard Hinault y del estadounidense Greg LeMond, codo con codo, en 1986.

El Galibier, el punto a mayor altitud de esta edición de la ronda gala, a 2.642 metros, se subirá por segunda ocasión en dos días (23 kilómetros al 5,1%), aunque por la vertiente del Lautaret, la menos empinada.

El largo descenso hacia Maurienne precede a la interminable Croix-de-Fer (29 km al 5,2 %), otro puerto emblemático, seguido de un descenso sin fin hacia el valle de la Romanche.

Cuatro años después de la victoria del británico Geraint Thomas el Tour regresa a la legendaria subida, y 70 años después de la victoria del ‘campionissimo’ Fausto Coppi.

Salida de Briançon a las 6:00 a. m. (hora de Colombia) y tendrá llegada al Alpe d’Huez sobre las 11:00 a. m., si se respeta la velocidad media calculada a 34 km/h. La etapa será televisada por ESPN y Canal Caracol.

“Yo creo que se puede”: Nairo Quintana

“Se puede”: Nairo Quintana sueña con el maillot amarillo del Tour de Francia 2022

Su majestuosa exhibición lo hizo soñar incluso, con ganar su primera etapa en la versión 109 de la grande boucle. Pero Jonas Vingegaard se la puso difícil, pues sobrepasó al colombiano y atravesó primero la meta de Col du Granon.

“Hemos hecho una muy buena etapa, aprovechamos dentro de lo que se podía frente a los rivales para poder tomar un poco de tiempo frente a ellos, con los que más podíamos algunos segundos y con otros corredores minutos muy importantes para la clasificación general”, dijo Nairo Quintana al final de la competencia.

Por otra parte, Nairo ya ganó las otras dos grandes vueltas del ciclismo. En 2014 el Giro de Italia y en 2016 la Vuelta a España. El sueño amarillo ha sido esquivo, pero este 2022 sigue vigente y quiere la triple corona por primera vez para Colombia.

“Yo creo que se puede, tengo el sueño amarillo y vamos a seguir trabajándolo con paciencia, poco a poco. Sin volvernos locos. Esta es la primera etapa de alta montaña y mañana será un gran reto y la carrera seguro se moverá fuerte”, comentó con ilusión el pedalista, de 32 años.

Clasificación general

1. Jonas Vingegaard (DEN/Jumbo-Visma) - 41:29:59

2. Romain Bardet (FRA/DSM) a 2:16

3. Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) a 2:22

4. Geraint Thomas (GBR/Ineos Grenadiers) a 2:26

5. Nairo Quintana (COL/Arkéa-Samsic) a 2:37

6. Adam Yates (GBR/Ineos Grenadiers) a 3:06

7. David Gaudu (FRA/GROUPAMA-FDJ) a 3:13

8. Aleksandr Vlasov (RUS/Bora-Hansgrohe) a 7:23

9. Alexey Lutsenko (KAZ/Astana) a 8:07

10. Steven Kruijswijk (NED/Jumbo-Visma) a 13:27