Home

Ciclismo

Artículo

Wout Van Aert del Jumbo Visma durante la etapa 4 del Tour de Francia 2022
Wout Van Aert del Jumbo Visma durante la etapa 4 del Tour de Francia 2022 | Foto: Getty Images

Tour de Francia

Tour de Francia 2022: perfil, recorrido, hora y canal para ver la etapa 5

Los organizadores han dispuesto 19,4 kilómetros de pavés repartidos en 11 sectores.

5 de julio de 2022

Para este miércoles 6 de julio, los pavés serán unos protagonistas esperados en el inicio de esta edición del Tour de Francia.

Los adoquines de la París-Roubaix entran en el menú de la quinta etapa del Tour, entre Lille y Arenberg, en uno de los días más temidos para los corredores de la clasificación general.

Los organizadores han dispuesto 19,4 kilómetros de pavés repartidos en 11 sectores casi íntegramente en la segunda mitad del recorrido de 157 kilómetros llanos en el departamento del norte de Francia.

“De los once pasos de pavés, cuatro están presentes a menudo en la París-Roubaix”, indicó el director de carrera Thierry Gouvenou. “Los más largos fueron situados al final. Son también los más técnicos”, agregó.

A la salida del último sector, llamado el Pont Gibus, restan apenas 5 kilómetros para llegar a la meta instalada en Arenberg, lo cual hará que la competencia se llene de riesgo y adrenalina en el pelotón, ya que una caída o el retraso de algunos corredores puede ser crucial de cara a la clasificación general.

El Tour pasará por tercera vez por Arenberg, donde se rodó la película Germinal, basada en la novela homónima de Émile Zola.

La salida desde Lille está prevista a las 6:35 a.m., y la llegada a Arenberg hacia las 10:30 a.m. (horario calculado a 45 km/h de media) y será televisada por Caracol y por ESPN.

Por su lado, Nairo, Rigo y Daniel Martínez tendrán un día agitado, ya que se tienen que mantener en el frente del pelotón, sin darse el lujo de permitir que los que están en la cabeza de la clasificación general se despeguen.

“Hay cinco o cuatro corredores fuera de categoría”: Rigoberto Urán, sorprendido por el nivel de sus rivales en el Tour de Francia 2022

Líder del Tour

El Tour de Francia 2022 tuvo su gran primer momento de movimiento en la general. El belga Wout Van Aert fue el encargado y protagonista de las emociones en la jornada 4 de la competencia ciclística al llevarse los honores y de paso mantener el maillot amarillo por tercera vez.

Sobre los últimos kilómetros, el corredor del Jumbo-Visma fue letal con un ataque en el último puerto de montaña del día, lo cual no permitió la reacción inmediata de sus máximos perseguidores, entre ellos el colombiano Daniel Felipe Martínez. Sobre los últimos 10 kilómetros, el belga aprovechó el cansancio de sus contendientes para llegar solo a Calais, puerto de llegada de la etapa 4.

En meta, Van Aert superó por ocho segundos al primer grupo de perseguidores liderado por el belga Jasper Philipsen, que levantó los brazos sobre la línea pensando que había ganado. El francés Christophe Laporte fue tercero.

De 27 años, Van Aert conquistó su séptima victoria de etapa en el Tour desde su primera participación en 2019. “No quería tomar riesgos al esprint, más vale llegar solo”, comentó sonriente Van Aert. El belga, corredor todoterreno, había terminado las tres primeras etapas en segundo puesto, en Dinamarca, en la contrarreloj y en los dos esprints.

La sentida y eufórica celebración de Van Aert tras imponerse en la etapa 4 del Tour de Francia 2022

Clasificación general - Tour de Francia 2022

1. Wout van Aert - Jumbo-Visma - 9h 01´ 17´´

2. Yves Lampaert (Quick-Step Alpha Vinyl) +7″

3. Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) +14″

4. Mads Pedersen (Trek – Segafredo) +18″

5. Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix) +20″

6. Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) +22″

8. Adam Yates (Ineos Grenadiers) +30″

9. Stefan Küng (Groupama-FDJ) +30″

10. Thomas Pidcock (Ineos Grenadiers) +31″

....

22. Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers) +51″

27. Nairo Quintana (Team Arkéa Samsic) +56″

105. Rigoberto Urán (EF Education EasyPost) + 02′ 00′'.

*Con información de AFP.