ciclismo

Tour de Francia 2022 | ¿Por qué fue una gran contrarreloj de Nairo Quintana?

El ciclista colombiano sorprendió con el tiempo que hizo.


Este viernes se inició el Tour de Francia 2022 con su primera etapa, la cual fue una contrarreloj de 13.2 kilómetros con algunas curvas peligrosas. La dificultad de la carrera aumentó sustancialmente porque la lluvia fue protagonista y por eso hubo algunas caídas.

Dentro de esos afectados estuvo un compañero de Rigoberto Urán en el EF Education-EasyPost. Curiosamente, por las complicaciones del terreno, el suizo Stefan Bissegger se fue al piso en dos ocasiones.

Por fortuna para los colombianos, el asfalto no supuso un problema, pero por poco se presenta la caída de un escarabajo. La actuación de Nairo Quintana fue tan destacada que se puso a rueda del australiano Caleb Ewan, quien había salido un minuto antes del colombiano.

El ciclista boyacense intentó eludir a su rival por el costado, pero la estrecha carretera en la que lo alcanzó no permitió que pudiera seguir su camino. Por más que Ewan no provocó un accidente, el cóndor tuvo que detenerse, acción que le hizo perder unas cuantas milésimas cuando estaba a tan solo 3.6 kilómetros para cruzar la meta.

Al final, Nairo cruzó la línea de meta con un tiempo de 16:06, a 49 segundos del ganador Yves Lampaert. El ciclista belga del Quick-Step Alpha dio la sorpresa del día al imponerse a corredores como Wout van Aert y Tadej Pogacar, quien es el gran favorito a retener el título por tercera vez consecutiva.

Aunque ocupó el puesto 46, Nairo Quintana se llevó todos los aplausos porque se repuso de ese incidente con Ewan y consiguió un registro que pocos esperaban, dado que este tipo de carrera no está dentro de sus cualidades más fuertes. De hecho, al no perder tanto tiempo en la crono, se espera que su desempeño sea eficiente cuando lleguen los días de montaña.

En esta edición de la Grande Boucle, la número 109, el ciclista boyacense es uno de esos ídolos que el mundo del ciclismo recuerda con emoción, pero se espera que el cóndor vuelva a volar en lo más alto de las montañas para ser protagonista.

Después de ocho participaciones, el ciclista de 32 años sabe muy bien cómo es correr este tipo de carreras y tiene la experiencia necesaria para saber cuáles son sus oportunidades, las que se espera sean altas.

A partir de la segunda semana se espera que Nairo empiece a brillar cuando inicie la alta montaña en la etapa 7, entre Tomblaine y La Super Planche des Belles Filles. De ahí en adelante, tendrá varias oportunidades en los fuertes ascensos de las etapas 9, 11, 12, 17 y 18, jornadas en las que se verá el valor del tiempo que consiguió este viernes en la etapa 1.

“Este tiempo ha sido muy rápido, ambientado para auténticos especialistas. Pero conduje bien. Tenía buenas sensaciones y he intentado marcar el mejor tiempo posible para situarme bien en la clasificación general desde el inicio de este Tour de Francia”, dijo el pedalista boyacense al término de la carrera.

Aunque sus oponentes también son fuertes, no hay que olvidar que Nairo Quintana ya ha sabido ser protagonista en el Tour de Francia.

El pasado de Nairo en el Tour

En el año 2013, Nairo Quintana quedó a 4 minutos y 20 segundos del ganador Chris Froome, quien en ese entonces corría en el Sky, ahora Ineos. En 2015 la historia se repitió y el boyacense no pudo superar al ciclista británico, quien le sacó 1:12. En el 2016, una vez más Froome se vistió de amarillo, pero esta vez Nairo quedó de tercero a 4:21, mientras que el segundo fue Romain Bardet con 4:05.

Cabe recordar que en esas ediciones, Nairo Quintana defendía la camiseta del Movistar Team, mismo equipo con el que en 2017 quedó en el puesto 12, en 2018 fue décimo y en 2019 octavo. Ya con la escuadra francesa Arkéa Samsic, el cóndor boyacense ocupó los lugares 17 y 28 en 2020 y 2021, respectivamente.

Clasificación general

1. LAMPAERT Yves (Quick-Step Alpha Vinyl Team) 15:17

2. VAN AERT Wout (Jumbo-Visma) - a 0:05

3. POGAČAR Tadej (UAE Team Emirates) - 0:07

4. GANNA Filippo (INEOS Grenadiers) - 0:10

5. VAN DER POEL Mathieu (Alpecin-Deceuninck) - 0:13

6. PEDERSEN Mads (Trek - Segafredo) - 0:15

7. VINGEGAARD Jonas (Jumbo-Visma) - 0:15

8. ROGLIČ Primož (Jumbo-Visma) - 0:16

9. MOLLEMA Bauke (Trek - Segafredo) - 0:17

10. TEUNS Dylan (Bahrain - Victorious) - 0:20

...

33. MARTÍNEZ Daniel Felipe (INEOS Grenadiers) - 0:44

46. QUINTANA Nairo (Team Arkéa Samsic) - 0:49

109. URÁN Rigoberto (EF Education-EasyPost) - 1:14