Home

Ciclismo

Artículo

Alberto Contador y su análisis de la etapa 12. El panlista de SEMANA en la ruta habló del triunfo de Stefano Oldani del Alpecin-Fenix.
Alberto Contador y su análisis de la etapa 12. El panlista de SEMANA en la ruta habló del triunfo de Stefano Oldani del Alpecin-Fenix. | Foto: Captura de video

CICLISMO

“Un quinto puesto para Buitrago quizá no a sabe mucho, pero sigue metido en carrera”: Alberto Contador

La etapa 12 se llevó a cabo entre Parma y Génova. Santiago Buitrago ascendió en la general.

19 de mayo de 2022

Mathieu van der Poel fue la apuesta de Alberto Contador antes de iniciar la etapa 12 que tomó partida en Parma y recorrió 186 kilómetros hasta Génova.

La carta del panelista de SEMANA en la ruta es, sin duda, uno de los mejores ciclistas de la edición 105 del Giro de Italia. Incluso, ganando la primera etapa de la competencia y luciendo durante tres fracciones la maglia rosa.

Santiago Buitrago no se rinde y sigue en la lucha por una victoria

Sin embargo, el neerlandés, que no cruzó primero, ayudó a su colega del Alpecin-Fenix, Stefano Oldani, a salir avante, metiéndose en la escapada del día y controlar a todos los rivales.

“Se preveía que la fuga tendría bastantes posibilidades con 22 corredores, algunos de bastante calidad, como Van der Poel y Kelderman, o el mismo Mollema, que se maneja bien en estos terrenos. ¿Cuál es el problema cuando hay una fuga de este tipo? Tiene que haber una fuga de la fuga, es decir, algunos se tienen que adelantar”, explicó Alberto Contador en SEMANA en la ruta.

En la jornada de media montaña, el pelotón llegó a más de nueve minutos por detrás de los escapados liderados por Jacopo Mosca del Trek-Segafredo y Juan Pedro López, que sigue un día más vestido de rosa.

“Trek-Segafredo controlaba la situación en el pelotón. Pasaron los kilómetros y a la última dificultad montañosa Leemreize, Oldani y Rota. Este terceto se organizó muy bien y por la parte de atrás Mollena y Kelderman intentaron sumarse a los tres y no lo lograron. El resto de fugados se descartó y el pelotón perdió cerca de 8 minutos y medio de cabeza de carrera”, describió Contador.

Después de pasar el Passo del Bocco y la subida del día a Colletta (9 km al 4,3 %) Lorenzo Rota atacó, pero en el descenso Stefano Oldani y Gijs Leemreize se le unieron. Los tres, sin triunfos en su palmarés, protagonizaron la batalla final. Oldani logró quedarse con la etapa 12 a toda velocidad.

“Los tres disputaron la victoria, Leemreize, Oldani y Rota. El corredor del Jumbo-Visma lo intentó en dos ocasiones en el último kilómetro, el del Alpecin-Fenix fue el que mejor manejó la situación y el más rápido llevándose la victoria en Génova; (los dos) aprovecharon el marcaje exhaustivo de Van del Poel”, apuntó el dos veces ganador del trofeo Sensa Fine.

Stefano Oldani se quedó con la etapa 12 del Giro de Italia 2022

“El pelotón llegó a 9 minutos y un quinto puesto en ese cuarteto perseguidor para Buitrago quizá no sabe a mucho, pero sigue metido en carrera, buscando oportunidades, y le queda Giro de Italia”, resaltó el español del escarabajo colombiano.

¿Será la vencida de Fernando Gaviria?

La décima tercera fracción tiene 157 kilómetros con la subida al Colle di Nava (3.ª) a más 100 kilómetros de meta. Se espera la volata de los embaladores y en Colombia se anhela que Gaviria por fin cruce primero en Cuneo.

“Quizá la última oportunidad de los esprínteres, destacando que Caleb Ewan no tomó la salida como estaba avisado, que se iba a retirar y ha cumplido la promesa”, finalizó Contador en SEMANA en la ruta.

Giro de Italia, etapa 12 | Santiago Buitrago no se rinde y sigue en la lucha por una victoria