Home

Ciclismo

Artículo

La Vuelta Colombia inicia en Barranquilla: fechas y horarios
La competencia ciclista más importante del país. | Foto: Federación Colombiana de Ciclismo

CICLISMO

Vuelta Colombia: la competencia de ciclismo más importante del país inicia en Barranquilla

Con un recorrido de 123.4 kilómetros inicia el gran evento que se disputará en Colombia entre del 3 al 12 de junio.

13 de mayo de 2022

Barranquilla le sigue apuntando a convertirse en la capital deportiva; esta vez será el escenario de apertura de Vuelta a Colombia, en su edición número 72, la competencia ciclística más importante del país.

El evento ha tenido a grandes figuras del ciclismo como Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez, Fabio Parra, Lucho Herrera, Oliverio Rincón, José Castelblanco, Santiago Botero, Óscar Sevilla, entre otros.

Luego de 15 años, son 170 ciclistas que regresan a la Arenosa y se enfrentarán en la primera etapa de la carrera, que tendrá un recorrido de 123.4 kilómetros, desde la capital atlanticense, pasando por Puerto Colombia, seguidamente Lomita Arena hasta llegar a Cartagena.

La apertura oficial será este próximo 2 de junio, donde arribarán a la ciudad cinco equipos extranjeros, deportistas y visitantes nacionales e internacionales.

El punto de partida será el emblemático Gran Malecón del Río, donde saldrá la caravana de ciclistas desde a partir de las 9 de la mañana el próximo 3 de junio.

“Qué gran honor es para nosotros recibir la tradicional Vuelta a Colombia. Este es uno de los grandes eventos deportivos del país, de ahí que tenga tantos años activo y siendo parte del calendario deportivo. Barranquilla sin ninguna duda está preparada para recibir a ciclistas nacionales e internacionales, sus hoteles, sus calles, las vías para la competencia, el cariño de la gente, todo está listo para seguir demostrando que somos la capital deportiva de Colombia y que no es casualidad que nos elijan para ser sede de grandes eventos como este”, expresó Gabriel Berdugo Peña, secretario Distrital de Recreación y Deportes.

La Vuelta Colombia que tuvo como ganador a José Tito Hernández el año pasado, este 2022 disputará el gran lugar del 3 al 12 de junio, con un recorrido de más de 1.400 kilómetros repartidos en diez etapas, entre los departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre, Antioquia, Caldas, Cundinamarca y Boyacá, así lo informó la Federación Colombiana de Ciclismo.

Giro de Italia 2022 | Así van los cinco colombianos en competencia

La etapa 7 del Giro de Italia 2022 ha dejado buenas impresiones para Colombia luego de la actuación del colombiano Diego Camargo (EF Easy-Post) durante los premios de montaña que se presentaban en la competencia para este viernes 13 de mayo.

El trazado de 196 kilómetros tenía cuatro premios, entre lo cuales uno de ellos fue de primera categoría, allí estuvo presente el oriundo de Santa Marta para acompañar durante un largo tramo de la carrera a los denominados favoritos y empezar a demostrar su nivel en la primera grande del año.

Tom Dumoulin (Jumbo-Visma), que el lunes sufrió en el ascenso al Etna, encabezó el ataque junto al colombiano Diego Camargo (EF Easy-Post) y otro neerlandés, Bauke Mollema, ciclista del Trek-Segafredo. Dumoulin arrancó haciendo el esfuerzo, pero después fue el turno de Camargo y Mollema para intentar acercarse a la punta de carrera. Tal fue la sorpresa de este ataque que, hasta la transmisión oficial, confundieron al colombiano con Jonathan Caicedo, ecuatoriano que también se encuentra participando para el EF.

La finalización del gran desempeño para el cafetero, terminó tras el último ascenso de la jornada, un premio de tercera categoría que no permitió que Camargo pudiera hacer un esfuerzo más por sus aspiraciones de etapa y dejara a solo cuatro corredores en la punta de carrera donde se resolvió la victoria final de Koen Bouwman.

Camargo, tras acabar en el puesto 56 de la etapa, declaró cómo llevó ese largo tramo de la escapada junto a los favoritos: “Mi equipo me dio la confianza de estar acá. Yo creo que lo intentamos hoy otra vez, no se nos dieron las cosas, pero al final íbamos con gente muy experimentada. No son rivales que salen de la nada, es gente que traen mucha experiencia”.

“Estaban más fuertes que uno, las sensaciones han mejorado mucho, nos sentimos mucho mejor y muy contentos por lo que falta de carrera”, complementó. “Estar al lado de ellos es algo muy bonito, se da uno cuenta que tampoco es que esté tan mal de ritmo”, resaltó.

A su vez, proyectó el futuro que se avecina para la competencia: “Vienen dos días bastante duros, van a ser importantes para la carrera. Hay que salir a disputar cada día y ya llegara su afán”.

Clasificación de la etapa 7

1. BOUWMAN Koen (Jumbo-Visma) 5:12:302

2. MOLLEMA Bauke (Trek) 00:02

3. FORMOLO Davide (UAE Team Emirates) 00:02

4. DUMOULIN Tom (Jumbo-Visma) 00:19

5. VILLELLA Davide (Cofidis) 2:25

Así las cosas, y a pesar de no figurar en la etapa 7, Santiago Buitrago (Bahrain Victorious), por su parte, continúa siendo hasta el momento el mejor pedalista colombiano en la carrera y se ubica en la casilla número 16, mientras que el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos Team) subió un puesto y se encuentra décimo.