Ciencia para todos: Reflexiones sobre la apropiación social del conocimiento en Colombia | Foto: Foros Semana

Foro

Ciencia para todos: Reflexiones sobre la apropiación social del conocimiento en Colombia

¿Por qué se creó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación? ¿Cuál es su importancia? Conéctese el próximo 3 de junio a las 8:00 a.m. a través de nuestras redes sociales.

28 de mayo de 2020

REVIVA LA TRANSMISIÓN DEL WEBINAR AQUÍ

Ciencia y tecnología, los cimientos del conocimiento

El pasado 3 de junio a las 8:00 a. m. se realizó el Webinar ‘Ciencia para todos’: Reflexiones sobre la apropiación social del conocimiento en Colombia’. Siga este evento a través de las plataformas digitales de la Revista Semana y Foros Semana. 

Esta conversación digital busca socializar las razones que motivaron la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) y el liderazgo que se ejerce desde este nuevo Ministerio en una coyuntura como la que estamos viviendo debido a la pandemia.

El presidente Iván Duque formalizó la creación del Minciencias el 5 de diciembre de 2019 con el propósito de implementar estrategias que permitan un desarrollo sostenible mediante la generación, transferencia y apropiación del conocimiento científico, con un fuerte énfasis en la Cuarta Revolución Industrial. De igual forma, este ministerio ha sido una pieza clave para que el conocimiento científico mediante el aporte investigativo genereresultados pertinentes y oportunos para mitigar y superar la crisis generada por el coronavirus.

Promover ejercicios de comunicación pública a través de los que se divulguen la ciencia y los esfuerzos de investigación liderados desde las distintas regiones del país es uno de los principales objetivos de este Ministerio para cumplir su propósito de construir y ofrecer una política nacional de CTeI incluyente y diversa. Este tipo de alianzas con medios masivos de comunicación como SEMANA permiten dar a conocer esas historias. Este Webinar es la segunda parte de un proyecto editorial que arrancó a finales del año pasado con la publicación de una edición especial de una revista en el marco de la conmemoración del natalicio de Alexander von Humboldt.

El Webinar permitirá, por un lado, dar a conocer los desafíos que tiene Colombia para incentivar la apropiación social del conocimiento, sin desconocer los conocimientos ancestrales de poblaciones indígenas, negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, y, por el otro, discutir cómo desde la ciencia en Colombia se puede contribuir al manejo de la pandemia.

Participan; Mabel Gisela Torres Torres, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación; Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad Ean; Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional. Este espacio digital será moderado por Cristina Castro, editora general de revista Semana.

Este evento es organizado por Foros Semana y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Fecha: miércoles 3 de junio de 2020
Lugar: ForosSemana.com, Semana.com y redes sociales. 
Hora:  8:00 a.m. – 9:00 a.m.