Home

Cine

Artículo

Fotograma de la película.

Reseña

'El castillo de cristal': una crítica a la sociedad moderna

El largometraje, basado en las memorias de la periodista Jeannette Walls, se estrenará el 19 de octubre en Colombia.

Laura Isabel Rivera
18 de octubre de 2017

Jeannette Walls es una periodista estadounidense que trabajó muchos años como columnista en Nueva York, para New York Magazine y USA Today. En 2005 publicó El Castillo de Cristal, una autobiografía que se centra en su infancia y en la relación con su familia, especialmente con su padre. Este año se estrenó la película homónima, protagonizada por la ganadora del Oscar Brie Larson, Woody Harrelson y Naomi Watts, dirigida por Destin Daniel Cretton, y desde el 19 de octubre se podrá ver en Colombia.

El padre de Jeannette Walls, llamado Rex, era un hombre muy inteligente que tenía conocimientos en varias ciencias como ingeniería y arquitectura. Sin embargo, era un alcohólico y estaba en contra de la vida convencional. Rex, interpretado por Harrelson, no pagaba impuestos y por ende hacía que su familia viviera como nómada invadiendo casas abandonadas. Rose Mary, la madre de Jeannette, era artista y toda su vida apoyó la forma de pensar de su pareja a costa de sus hijos.

Rose Mary y Rex tuvieron cuatro hijos, Lori, Brian, Jeannette y Maureen. Aún cuando en el hogar no había comida, los hijos se la arreglaban. Jeannette, desde los cinco años, cocinaba para todos. También fue la principal protectora de Maureen. A pesar de los problemas, Jeannette adoró toda su infancia a su padre. Pero la falta de estabilidad y dinero llevó a que uno a uno de los hijos de los Walls fueran escapando de sus padres. 

Por medio de los sentimientos encontrados de Jeannette, y las alegrías y dolores de su infancia, El castillo de cristal cuestiona tanto la manera en que creció como la vida que llegó a tener en la sociedad moderna. Es una crítica muy fuerte a cómo la mayoría de las personas viven más de la mitad de su vida: trabajando sin descanso para disfrutar el dinero conseguido en lujos que no duran más de unos años. Igualmente critica la falta de estabilidad que le dieron los Walls a sus hijos. Es, en últimas, un conmovedor retrato de una familia poco convencial que, a pesar de sus problemas, pudo darle vida a mujer tan excepcional como Jeannette.