Home

Cine

Artículo

La edición de 2017 del FICCI es la número 57.

FICCI 2017

Decálogo sobre el cine de la directora del FICCI

Hoy, primero de marzo, empieza el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Durante seis días, la ciudad amurallada celebra el séptimo arte en todas sus expresiones. Lina Rodríguez dirige el evento y comparte diez elementos inimitables del cine.

Lina Rodríguez
1 de marzo de 2017

Del 1 al 6 de marzo Cartagena celebra el cine en todas sus formas. La edición de 2017 del FICCI cuenta con largometrajes de países tan diversos como Irlanda, Siria y Guatemala. La directora del evento, Lina Rodríguez, inaugura el Festival compartiendo un decálogo que explora los elementos más particulares del séptimo arte.  

1. Las películas me nutren, alimentan y permiten evolucionar como ser humano. Disfruto la sensación de quedarme con los personajes de las historias que me cuestionan y enamoran. Los festivales son esa gran fuente de alimento e inspiración. En el caso de FICCI tendremos 167 películas al servicio de más de 120 mil espectadores.

2. El cine es mi escape, mi ventana a otros universos, otras realidades; un momento íntimo para valorar la existencia desde muchos ángulos y orillas. Las buenas películas son una oportunidad para reflexionar sobre el valor de la vida.

3. Detrás de una película hay un enorme esfuerzo colectivo, una familia de amigos y colegas comprometidos. Siento un enorme respeto por todos los que dedican sus vidas a este oficio.  La familia FICCI constituida por más de 300 personas es un ejemplo de trabajo en equipo, hecho con disciplina, pasión y mucho amor.

4. En palabras de Viola Davis, recibiendo su reciente Óscar a Mejor Actriz de Reparto: el cine es la profesión que celebra lo que significa vivir una vida. Es un privilegio poder experimentar otras realidades y emociones, a través de memorables actores.

5. El cine es la oportunidad para convocar a las familias, una herramienta poderosa de construcción social, pensar el FICCI más allá de la pantalla y ofrecer imaginarios colectivos a través del lenguaje universal del cine.

6. Voy a cine todos los fines de semana con mi hija, a ella le gustan las películas donde los personajes afrontan retos y los superan, a mí me gusta que ella disfrute la experiencia de la sala oscura y además crezca con lo que aprende del cine. El cine es una experiencia en familia y apostamos a eso en FICCI con el cine bajo las estrellas.

7. El cine es una manifestación de la esencia y complejidad humana, lo que queremos contar como sociedad, son las voces y la memoria.

8. Las películas no tienen intermediarios, se conectan directamente con el espectador y sus niveles de conciencia, de ahí su gran fuerza como herramienta pedagógica, social y política. Desde FICCI trabajamos cada día por democratizar la cultura a través del cine y conectarnos emocionalmente con la audiencia a través de relatos necesarios y urgentes para la sociedad.

9. Viajar por el mundo y expandir los límites de la mente a través de las películas es revelador y en ocasiones terapéutico.

10. El cine integra todas las artes, es un gran motor de la economía. Nuestro Puerto FICCI es un punto de encuentro de la industria donde los profesionales del sector hacen sus sueños y proyectos realidad.