Home

Cine

Artículo

La trama de la película gira alrededor de la ruptura amorosa entre Ricardo (Manuel José Chávez) y su novia (Estefania Piñeres). Para intentar arreglarlo, Ricardo decide emprender un viaje en el tiempo hacia el pasado.

CINE

'Afuera del tiempo', viajar al pasado para reparar un amor roto

La ópera prima del colombiano Marco Vélez se estrena el próximo 14 de noviembre en el país. Hablamos brevemente con él y con su productor, Alejandro Zapata, sobre cómo, más que un relato de ciencia ficción, la película es un estudio honesto de lo frágiles que son las relaciones amorosas.

Juan Simón López
13 de noviembre de 2019

Domingo en Villa de Leyva, casi las 12 del medio día. La actividad del pueblo se concentra ahora en la Plaza Central. Hay un sol radiante, más propio de un pueblo de “tierra caliente”, y cientos de visitantes que, equipados con gafas de sol y bebidas frías, disfrutan de las proyecciones del Festival Internacional de Cine Independiente desde las escalinatas de la iglesia.

Cerca de la fuente central, en medio de la plaza, están Marco Vélez y Alejandro Zapata, como dos turistas más. Ambos, que cuentan con una reconocida trayectoria en la industria cinematográfica, presentaron su más reciente película, Afuera del tiempo, cuyo preestreno se dio fuera de competencia en la 13ª edición del Festival de Cine de Villa de Leyva.

Marco, director y guionista de Afuera del tiempo, estudió Cine en los Estados Unidos y realizó una maestría en Dirección en Francia. Recuerda que no fue fácil llegar a ser director: “Yo soy ingeniero industrial de la Javeriana, porque en mi casa uno se gradúa de lo que estudia, pero después de eso tomé la decisión de irme a estudiar cine”. En Estados Unidos, trabajó en producciones como Men in Black III y Friends with Benefits. En Francia, grabó su cortometraje The Cutting Room, reconocido por la Cinemateca Francesa en París, con el que ganó varios premios en festivales de todo el mundo.  

Alejandro, por su parte, es el productor de la película, y entre su trayectoria se encuentra el haber sido el productor ejecutivo de Las tetas de mi madre. Juntos fundaron 2/4 Producciones, una empresa de realización audiovisual con la que esperan impulsar el desarrollo de la industria cinematográfica nacional y llevarla a un nuevo nivel de producción.

Afuera del tiempo es la primera película en la que trabajan juntos y, por su producción independiente, contó con un presupuesto limitado, por lo que tanto Marco como Alejandro pusieron en práctica un ambicioso y rigurso modelo de preproducción, producción y rodaje con el fin de obtener el máximo provecho de los recursos disponibles. 

La trama de la película gira alrededor de la ruptura amorosa entre Ricardo (Manuel José Chávez) y su novia (Estefania Piñeres). Para intentar arreglarlo, Ricardo decide emprender un viaje en el tiempo hacia el pasado. Como anotó el periodista y gestor cultural Iván Darío Hernández, "además de ser una película sobre un hombre que viaja una y otra y otra vez hacia el pasado, Afuera del tiempo es un estudio sinceramente cruel de lo frágiles que son las relaciones amorosas, que no pueden repararse ni recuperarse ni siquiera viajando atrás en el tiempo". 

El tema de la película, dice Marco, fue una decisión artística pero también comercial: “Afuera del tiempo se pensó para un público que nosotros sentimos que el cine colombiano ha dejado de lado, un público que no está familiarizado con el cine colombiano por una razón: porque no hay películas colombianas en las que se vean reflejados, con las que puedan identificarse”. Alejandro, por su parte, considera que el film se posiciona frente a "la polarización el cine colombiano entre la comedia o el cine de autor" y le apuesta a un público joven, al que no le interesan las películas sobre el drama social o la violencia, pero tampoco las comedias simples.

Sobre la decisión de realizar una comedia romántica con ciencia ficción Marco explica que “más que ciencia ficción, Afuera del tiempo es una comedia romántica que utiliza el recurso de los viajes en el tiempo para hablar sobre algo que a la gran mayoría de personas les pasa cuando terminan una relación: en medio de la tusa siempre aparece la pregunta de qué podría haberse hecho mejor”.

En la película, la ciencia ficción es un recurso más, pero no el foco principal. No se desgasta tratando de explicar una y otra vez de manera perfecta como funciona el mecanismo para viajar el tiempo, sino que la trama gira principalmente alrededor del personaje principal y su ruptura amorosa. En palabras de Marco: "Yo creo que más que ciencia ficción, Afuera del tiempo es un lo-fi al estilo de Eterno resplandor de una mente sin recuerdos".

Afuera del tiempo se estrena en salas del país el próximo 14 de noviembre. Vea el tráiler abajo: