Home

Cine

Artículo

Foto: KEVIN WINTER / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

Premios de cine y televisión

La noche de González Iñárritu y Leonardo Di Caprio, así fueron los Globos de Oro

Entre los protagonistas estuvieron Gael García, Denzel Washington, Sylvester Stallone, Ridley Scott, Kate Winslet y hasta Lady Gaga. Pero la gran ganadora fue la película del mexicano Alejandro González Iñárritu, The Revenant. Resumen de los premios que reúnen lo mejor del cine y la televisión en Hollywood.

AFP y RevistaArcadia.com
10 de enero de 2016

La historia inspirada en el cazador Hugh Glass, que tras ser atacado por un oso es dado por muerto y abandonado por sus compañeros, ya empieza a recoger premios. The Revenant (‘El Renacido‘) está ambientada en el Estados Unidos de 1820 y se rodó entre el frío canadiense y la Patagonia argentina. 

En la ceremonia realizada en la noche del 10 de enero en el Beverly Hilton Hotel, en Beverly Hills, California, González Iñárritu se llevó Globo de Oro a mejor director por esta historia. Leonardo Di Caprio (quien interpreta a Glass) recibió el galardón a mejor actor de una película de drama. Y The Revenant obtuvo el Globo de Oro a mejor película.

Al recibir el premio, Di Caprio agradeció al director mexicano por la "confianza, la visión y el liderazgo" con el que guio esta producción. Además, el actor hizo un llamado para reconocer a las comunidades indígenas en las regiones más aisladas del planeta, "es hora de que escuchemos sus voces y salvemos a este planeta para futuras generaciones", concluyó.

DiCaprio se impuso a Bryan Cranston por Trumbo, Michael Fassbender por Steve Jobs, Eddie Redmayne por La chica danesa y Will Smith por Concussion.

Por otro lado, The Martian, la película de Ridley Scott que narra la historia de un astronauta que queda abandonado en Marte, recibió el reconocimiento a mejor película de comedia. Una categoría que resulta extraña para la historia que protagoniza Matt Damon, quien también recibió estatuilla como mejor actor de comedia, y por eso fue objeto de burla constante por parte de Ricky Gervais, presentador de los premios. 

Brie Larson, por su parte, se llevó el premio a mejor actriz dramática por su rol en Room (‘La habitación‘). En esta historia, Larson interpreta a una madre que es secuestrada por un anciano y pasa siete años encerrada en el cobertizo de un jardín con su hijo.

Dentro de las sorpresas de la noche estuvo Mozart in the jungle, una serie de Amazon Studios inspirada en el libro Mozart in the Jungle: Sex, Drugs, and Classical Music. En este, un oboísta que hizo parte de la Orquesta Filarmónica de Nueva York habla acerca de su carrera musical y la de quienes lo rodearon. 

La serie recibió el Globo de Oro como mejor serie musical y el mexicano Gael García, quien interpreta a un personaje inspirado en el director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel, se llevó el premio a mejor actor en esa categoría.

Mr Robot, por otro lado, recibió el reconocimiento a mejor serie dramática según el The Hollywood foreign Press Association‘s charitable Trust (fondo de caridad de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood), organizadores de los premios.

También fueron protagonistas Denzel Washington y Sylvester Stallone. El primero recibió el premio Cecil B. DeMille por toda su carrera artística. Stallone, por otro lado, recibió el galardón a mejor actor de reparto por su papel en Creed, en la que interpreta una vez más al boxeador Rocky Balboa. Stallone no era nominado a un Globo de Oro desde 1977, por su papel protagónico en la primera película de la saga. Ese año también se llevó el premio.

Esta es la lista completa de los ganadores:

Cine

Mejor película dramática:

The Revenant (El renacido)

 

Mejor comedia o musical:

The Martian (Misión rescate o Perdido en Marte)

 

Mejor actor dramático:

Leonardo DiCaprio, The Revenant

 

Mejor actor de comedia o musical:

 Matt Damon, The Martian

 

Mejor actriz dramática:

Brie Larson, Room

 

Mejor actriz de comedia o musical:

Jennifer Lawrence, Joy

 

Mejor actor de reparto:

 Sylvester Stallone, Creed (Corazón de campeón o La leyenda de Rocky)

 

Mejor actriz de reparto:

Kate Winslet, Steve Jobs

 

Mejor director:

 Alejandro González Iñárritu, The Revenant

 

Mejor película en lengua no inglesa:

 Son of Saul (Hungría)

 

Mejor película animada:

 Inside Out (Intensa Mente o Del revés)

 

Mejor música original:

 Ennio Morricone, The Hateful Eight

 

Mejor guión:

Aaron Sorkin, Steve Jobs

 

Televisión 

Mejor serie dramática:

Mr. Robot (USA)

 

Mejor actor dramático:

Jon Hamm, Mad Men

 

Mejor actriz dramática:

 Taraji P. Henson, Empire

 

Mejor serie de comedia o musical:

 Mozart in the Jungle (Amazon)

 

Mejor actor de comedia o musical:

 Gael García Bernal, Mozart in the Jungle

 

Mejor actriz de comedia o musical:

 Rachel Bloom, Crazy Ex-Girlfriend

 

Mejor película de TV o miniserie:

 Wolf Hall (PBS)

 

Mejor actor de película de TV o miniserie:

 Oscar Isaac, Show Me A Hero

 

Mejor actriz de película de TV o miniserie:

 Lady Gaga, American Horror Story: Hotel

 

Mejor actor de reparto en serie, película de TV o miniserie:

 Christian Slater, Mr. Robot

 

Mejor actriz de reparto en serie, película de TV o miniserie:

 Maura Tierney, The Affair