Home

Cine

Artículo

El campesino Vicente Calapucha, uno de los entrevistados en el documental. Foto cortesía HBO

Documental

Nuestra guerra de cada día

‘Guerras Ajenas’, un documental de HBO, dirigido por Carlos Moreno, explora la controvertida campaña de aspersión aérea en Colombia. Estreno este domingo 13 de junio a las 8:00 p.m.

Ana Gutiérrez
10 de junio de 2016

Después de un trabajo de dos años y medio, Guerras Ajenas, un documental original de HBO grabado y producido en Colombia que analiza la práctica de la aspersión aérea con glifosato con el propósito de eliminar cultivos ilícitos se proyectará de manera simultánea en 40 países. El herbicida fue declarado un agente potencialmente cancerígeno por la Organización Mundial de Salud en el 2015. Durante años, Colombia tuvo el dudoso honor de ser el único país en el mundo que diseminaba el glifosato por el aire utilizado como una herramienta en la “guerra contra las drogas”, en colaboración con los EEUU.

El uso del glifosato sirve como un eje narrativo para explorar la compleja realidad del conflicto colombiano. El documental, dirigido por Carlos Moreno, cineasta caleño conocido por Perro come perro, Todos tus muertos, El cartel de los sapos: la película, y ¡Que viva la música! toca "el tema de aspersiones aéreas con glifosato en Colombia como un apéndice más del conflicto armado entre la guerrilla y el estado. Guerras Ajenas es una invitación a entender y reflexionar, como pocas veces lo hemos hecho los colombianos y latinoamericanos, en el drama de las víctimas anónimas de la guerra contra las drogas. No es una historia en blanco y negro, con buenos y malos: el documental tiene la virtud de nacer en esta zona gris, donde se escuchan las voces de quienes han sido abandonados, ignorados, e incluso, silenciados".

La película cumple con la propuesta, entrevistando a casi treinta personajes, entre ellos el procurador Alejandro Ordoñez, el presidente Juan Manuel Santos, el ex presidente César Gaviria, el sociólogo Alfredo Molano Bravo, miembros de los ejércitos de Colombia y de EEUU, científicos, y campesinos y campesinas y abarca buena parte de personajes pluriculturales del país. Desde quienes apoyan el glifosato, pasando por quienes lo rechazan, hasta quienes han vivido sus consecuencias en el campo. De esta forma el documental se esfuerza por mostrar la increíble cantidad de vidas involucradas en el proceso.

En especial las vidas de los campesinos como es el caso de Luz Marina Yela, quien cree que la guerra que viven es “ajena”, y no es su responsabilidad. Personajes como Yela humanizan la película mostrando el costo social y la tragedia civil de la guerra contra las drogas, en la que los civiles quedan atrapados en el fuego cruzado. El documental se esfuerza por enmarcar la aspersión, recordándole a los televidentes que es se trata, en efecto, de un acto de guerra.

‘Guerras Ajenas’ no tiene pretensiones de presentar un punto de vista ‘correcto’ o una solución. Los bandos nunca están claros y la magnitud del problema es inmensa. Lo que busca es mostrar lo enraizado y enmarañado del conflicto colombiano, nutrido de intereses internos y externos. Como señala Moreno "es un conflicto que está vivo, es un problemática palpitante, está cambiando, mutando, adquiriendo dimensiones”. Es un documental admirable, no solo por su alcance, sino por su esfuerzo en recoger un número de voces diversos sobre una guerra muy compleja.

Guerras Ajenas se estrenará el 13 de junio a las 8:00 p.m. en HBO, y estará disponible por HBO GO para computadores, dispositivos móviles y usuarios de XBOX live.