Home

Cine

Artículo

Foto cortesía de "Jinetes del paraíso."

Estreno

Habla el Llano

Hoy se estrena “Jinetes del paraíso,” un documental que retrata la vida, la música y las infinitas praderas del Llano colombiano. ARCADIA habló con Talía Osorio, su directora.

19 de junio de 2020

¿Cómo surge la idea de "Jinetes del paraíso"?

Siempre quise contar mi país, rescatar las raíces de Colombia y de pronto llegó Francisca Reyes, la investigadora del proyecto, con una tesis sobre el amor del llanero por su caballo. Pensamos que debíamos hacer una película. Nunca nos imaginamos que el proceso de investigación y rodaje nos tomaría 10 años. 

¿Qué historia cuenta el documental?

Dejamos que el Llano hable, miles de garzas, de caballos y jinetes están aquí presentes para celebrar su existencia y decir que son un paraíso. También dejamos que el Llano cante y por eso esta es una película que incluye videoclips y la voz de Orlando "El Cholo" Valderrama, el campesino ganador de un Grammy.

Talía Osorio

¿Por qué escogió al “Cholo” como protagonista?

"El Cholo" llegó a nosotros o nosotros llegamos a él sin planearlo tanto... de pronto fue claro que debía estar y las cosas se dieron. Lo escuché hablar y cantar, y supe a ciencia cierta que su forma de expresarse era fundamental para tender el puente entre el campo y la ciudad. Yo quería que el mensaje llegara a un buen número de colombianos que de alguna manera vivían desconectados del campo. Él podía decirles cosas maravillosas que les hicieran sentir de nuevo la tierra.

Lo llamé. Él sabía del trabajo que hacíamos desde hacía años. Le dije que quería incluirlo en la película y la verdad, rápidamente nos volvimos amigos. Estuvimos unos días juntos en su casa grabando, pero creo que lo que hicimos realmente fue afianzar la amistad. 

Orlando "El Cholo" Valderrama

¿Cómo es la relación entre caballo y jinete en el llano?

Es la relación que se tiene con un hermano, con un familiar muy cercano. El caballo sabe mucho de su jinete, le permite ver la vida a otra altura, es su compañero de trabajo y de travesías por el Llano. Ambos crean versos cuando van andando. Es, además, la mejor forma de sentir la libertad corriendo en medio de ese mar verde donde no hay fronteras que los detenga. 

Una parte importante del documental es la música llanera. ¿Por qué? 

Porque el Llano es la tierra que ha inspirado durante cientos de años los cantos de vaquería. No se puede contar un paisaje, una cultura y las historias de la gente sin su música, y mucho menos cuando esos cantos son hoy en día patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Cuéntenos un poco cómo viven ellos esa música, qué historias cuentan con canciones...etc.

Cuentan sus faenas diarias, hablan de sus amores, de su forma de andar el mundo. Ellos calman a sus animales con cantos de ordeño y de vaquería, ellos le hablan a su llano en coplas y el llano les responde con vida y libertad. 

Háblenos del paisaje del llano y de cómo lo viven los llaneros.

El paisaje del Llano es un mar verde infinito que en las mañanas y en las tardes se cubre de colores turquesa. Los llaneros lo viven como si esa sabana fuera su casa: ellos saben donde anda el murruco, dónde duerme el oso hormiguero, conocen los senderos de los venados, le ponen nombre a los caballos padrotes que viven libres junto a su hatajo de yeguas y potrancos. Para ellos, los miles de chigüiros, las babillas e incluso los tigrillos y los zorros son algo normal... esa exuberancia, en lugar de hacerlos presumidos, los ha hecho sencillos y es allí, en esa forma de ser del llanero, donde reside el secreto para cuidar de sus tradiciones.

¿Por qué recomendaría ver "Jinetes del paraíso?

Porque en medio de esta cuarentena donde hemos perdido la libertad como la conocíamos, éste es un canto a la vida tal cual como la soñamos. Porque los colombianos necesitamos una y otra vez atarnos a nuestras raíces para asomarnos al mundo, sabiendo que tenemos el deber de cuidar un paraíso que es nuestra cultura y nuestra riqueza natural.

“Jinetes del paraíso” puede verse por Mowies.

Noticias relacionadas

Descarga la app de Semana noticias disponible en:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store