Home

Cine

Artículo

Hendrix nació en Quibdó en 1975.

Cine colombiano

El director colombiano Jhonny Hendrix gana en Venecia

'Candelaria', una historia de amor, le valió el GdA Director's Award 2017 de la sección Venice Days.

Revistaarcadia.com
8 de septiembre de 2017

Se ha anunciado el veredicto final de la decimocuarta edición del Festival de Cine de Venecia: el GdA Director‘s Award 2017, en la sección Giornate degli Autori -también conocida como Venice Days- es para la película Candelaria de Jhonny Hendrix Hinestroza. 

Venice Days es un espacio similar a la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, paralelo al festival principal y dedicado a producciones independientes. El jurado de este año, presidido por la directora iraní Samira Makhmalbaf, está compuesto por los miembros del proyecto 28 Times Cinema: veintiocho jóvenes cinéfilos que provienen, cada uno, de un país distinto de Europa.

Esta es la declaración con la cual sustentaron la elección:

"Este es uno de esos casos raros en el que una película transmite generosidad y calidez a la audiencia, mostrando una forma no convencional para redescubrir el amor entre dos personas mayores que luchan por sobrevivir en Cuba. Desde el punto de vista visual, el filme reúne las interpretaciones de dos actores excepcionales, una cinematografía cargada de significado, cálidos colores latinos, un desarrollo inesperado de la historia y un profundo mensaje social".

Los jurados llegaron a deliberar con tres títulos finalistas, entre los que se escgogió al ganador. Las otras dos películas fueron M de Sara Forestier y Mi Hua Zhi Wei (El sabor de la flor de arroz) de Pengfei.

El premio entrega 20.000 euros: la mitad va al director, Jhonny Hendrix Hinestroza, y el resto a Beta Cinema, para ayudar a la circulación internacional de la película.

Sobre la película

Candelaria, una coproducción entre Colombia, Alemania, Noruega, Argentina y Cuba, narra el amor de Candelaria, de 75 años, y Víctor, de 77. Viven en La Habana en 1994, durante el duro "periodo especial" tras el bloqueo y la desintegración de la Unión Soviética. Pero en un hotel encuentran una cámara, y eso les cambia la vida. 

Hendrix, director de Chocó y Saudó, le dijo a la agencia EFE que es una obra sobre "la impotencia" que se siente en la vejez, y la importancia del amor para hacer frente a los problemas de la vida. El cineasta también tomó inspiración de su propia vida, trayendo al cine la vejez de su padre, su propia vida amorosa y una historia real que conoció en un viaje que hizo a Cuba sobre una pareja de ancianos que superaron la brutal crisis de los noventa juntos. 

Candelaria tuvo su premier mundial en Venecia, en la misma sección donde participaron las producciones colombianas La sangre y la lluvia de Jorge Navas en 2009 y Pariente de Ivan D. Gaona en 2016. La película de Hendrix se estrenará en Colombia en 2018.