Home

Cine

Artículo

Alfonso Cuarón fue nominado a Mejor director, y Yalitza Aparicio a Mejor actriz.

Noticia

La casa donde Alfonso Cuarón grabó “Roma” está a la venta

El inmueble está ubicado en la calle Tepeji número 22, en la colonia Roma Sur, en el centro de la Ciudad de México. El precio que piden por ella es ligeramente superior al promedio de las casas de la zona, ¿lo vale?

Revistaarcadia.com
13 de enero de 2021

La noticia de la venta de la casa no tardó circular por redes sociales. Cientos de usuarios publicaron fotos de la fachada de la casa con el aviso de: “se vende.”

Y es fácil entender el interés de la gente: allí se grabó una película que el escritor y periodista cultural, Camilo Rodríguez, describió en Arcadia como “una impecable recreación histórica que imbrica un drama familiar e íntimo, rodada en blanco y negro bajo un inusual formato de 65 milímetros y con una banda sonora y una fotografía irreprochables. Con esta producción, además, se confirma la poética de la imagen de Alfonso Cuarón: su ambición por penetrar en realidades yuxtapuestas, su fascinación por las historias paralelas, su afinidad y maestría en el uso de los planos secuencias y los travelings. Además, la profundidad del retrato psicológico de Cleo no desmerece en nada al homenaje de la ciudad. Cleo es el arquetipo de las “muchachas del servicio” en buena parte de Latinoamérica: una mujer de escasos recursos, proveniente de un grupo étnico local, desprotegida y marginada por un sistema piramidal mantenido en buena parte por el trabajo de personas como ella. Es una mujer que trabaja cuando los demás viven, que trabaja incluso cuando ya no trabaja.”

Varios usuarios de Twitter comenzaron una extensa conversación en la que debatieron si la casa en la que había vivido Cuarón era la de justo en frente a la número 22 de Tepeji, o si quedaba unas calles más allá. Hablaron de Borras, el perro de la familia de Roma, y, bromeando, preguntaron si la casa vendría con algunos de los “regalitos” que solía dejar en el patio. Manifestaron su preocupación porque tumbaran la casa para construir un edificio, y analizaron el tamaño del garaje. La conclusión: demasiado estrecho.

Informa Verne -la página del diario El País dedicada a explorar internet- que durante 2020 Roma Sur fue una de las zonas con más búsquedas de inmuebles para comprar o alquilar. Las casas cuestan alrededor de 6,8 millones de pesos mexicanos (más o menos 340.000 dólares), y el alquiler mensual ronda los 47.838 pesos (unos 2.400 dólares).

En Twitter se dijo que por la casa de Roma -película ganadora de tres premios Óscar en 2019-, están pidiendo 7 millones de pesos mexicanos (alrededor de 350.000 dólares). Y el gran interrogante entre quienes participaron en la conversación sobre la venta del inmueble era: ¿los vale?

En la fachada de la casa hay una placa conmemorativa. Dice que la famosa película de Cuarón fue filmada allí entre 2017 y 2018. Aunque en Twitter afirman que lo único que se utilizó fue la fachada, porque los interiores fueron rodados en otra parte.

Le recomendamos leer los siguientes artículos: