Home

Cine

Artículo

Linaje cuenta la vida de tres maestros de la música tradicional colombiana.

cine

Linaje, un documental que resalta el patrimonio musical de Colombia

‘Linaje: el sonido de una herencia musical’ un largometraje que se proyecta como una pieza clave de la historia musical de Colombia. Este documental, dirigido por Julián Velandia, busca enriquecer y mantener en la memoria colectiva parte del patrimonio cultural de nuestro país.

A lo largo de este trabajo audiovisual, realizado bajo la casa productora Grito Producciones, se cuenta la vida de tres maestros de la música tradicional colombiana: Paíto, con la gaita negra desde Islas del Rosario; Inés Granja y su currulao en Timbiquí, y Emilsen Pacheco, desde San Juan de Urabá, el bullerenguero tradicional vivo más destacado de Colombia.

Durante años estos maestros se han encargado de darle continuidad a las tradiciones musicales de estas regiones del país, no solo produciendo música y haciendo memoria de la cultura colombiana, sino contagiando a una nueva generación de músicos como Urián Sarmiento, Juan David Castaño y Juan Sebastián Rojas, quienes, desde la ciudad, la academia, la industria discográfica, los circuitos de música en vivo y los festivales, han aportado para que el conocimiento ancestral perdure y se transforme.

Una década de investigación del documental evidencian el trabajo de tres leyendas vivas de la música colombiana y el proceso de transmisión de saberes y tradiciones a sus aprendices.

Además de enlazar tres tradiciones colombianas, este producto audiovisual crea una red de músicos de todo el territorio nacional que pertenecen a diferentes bandas. Entre ellas resaltan: Curupira, La Revuelta, Sidessteper, Bomba Estéreo, Velandia y la Tigra, Los Gaiteros de San Jacinto, La Mojarra Eléctrica, Pernet, La 33.

Estos artistas se encontrarán en una misma tarima para celebrar nuestras músicas raizales, reunión que dará como resultado no solo una producción audiovisual sino también discográfica.

Si usted quiere hacer parte de Linaje, y de esta manera aportar a la cultura nacional, escriba a los correos electrónicos linajedocu@gmail.com y linaje@gritoproducciones.com.