Home

Cine

Artículo

Fotograma de 'En busca de María'.

Cine colombiano

‘El cine recuperado’: la memoria en el Festival de Cine de Cali

En el marco de la novena versión del FICCALI, cinco películas recuerdan valiosas experiencias fílmicas.

Daniella Tejada García
9 de noviembre de 2017

‘El cine recuperado‘ es una franja del Festival Internacional de Cine de Cali que este año tendrá lugar en el Museo Caliwood, ubicado en el oeste de la ciudad. Las proyecciones serán desde el 10 hasta el 14 de noviembre a partir de las 6:00 pm.

La recopilación de memoria audiovisual es uno de los elementos que los curadores del festival no dejaron pasar por alto. Esta franja aparece en la programación como una suerte de documentación del pasado y de los inicios del cine en el extranjero y en la región vallecaucana. Los directores que protagonizan esta franja son los hermanos Lumière y  Edwin S. Porter, como precursores de formatos claves para el desarrollo en el cine mundial. Jorge Nieto y Luis Ospina, por su parte, se destacan en esta sección como representantes del cine del Valle del siglo pasado.

La selección de las cinco películas que conforman ‘El cine recuperado‘ no fue al azar. El regador regado (1895) y Salida de los obreros de la fábrica (1895) son cortos imprescindibles del cine y significan el interés de los hermanos Lumière por las imágenes en movimiento. Como inventores del Cinematografo, Auguste y Louis Lumière son recordados en el mundo como los autores del Regador regado, primera película de ficción. Estos cortos, que serán presentados en el marco del festival, son muestra de un comienzo en el cine.

Asimismo, la franja cuenta con dos cortos vallecaucanos que invitan al público a conocer los inicios de su industria cinematográfica, cuando aún no se visibilizaba la fuerza que podría adquirir con el tiempo. Estas viejas producciones, alejadas de pretenciones ecomómicas, son resultado de otros procesos formales en la cinematografía caleña.

En busca de María (1985), dirigida por Luis Ospina y Jorge Nieto es una película lograda a partir de los únicos cuatro planos que se conservan de María (1921), primer largometraje mudo colombiano dirigido por el español Máximo Calvo. A partir de este material, Ospina y Nieto se sumergieron en el mundo de la investigación documental por medio de material histórico y algunas entrevistas, logrando reconstruir escénicamente una película que parecía perdida. En el rodaje de esta producción renovada, participaron personajes como Sandro Romero; Elsa Vásquez, miembro del jurado de la novena versión del festival; y Karen Lamassonne, quien participará en una de las charlas sobre el rol de las mujeres en el cine caleño y su transición a través del tiempo en el marco del evento.

La otra obra, dedicada a la cotidianidad de los habitantes de la región, es el documental El Valle del Cauca y su progreso (1927).  Sus productores y directores le apostaron a la creación y difusión de los contenidos fílmicos en el Valle del Cauca. Esta película fue producida por Colombia Film Company, que fue fundada en 1923 por Isaías Mercado y Hernando Domínguez, entre otros funcionarios destacados de esta productora. La compañía marcó un hito en la historia fílmica colombiana tras dos de sus proyectos: Suerte y Azar (1925) y Tuya es la culpa (1926).

El Valle del Cauca y su progreso fue restaurada recientemente por la Fundación del Patrimonio Fílmico Colombiano. Fotograma tras fotograma, narra visualmente las principales ciudades del Valle, y el progreso, -como el nombre del documental lo indica- de la infraestructura adelantada en la época. Entre estos elementos está retratado el puente giratorio sobre el río Cauca, el cual permitía el paso de los buques y el tránsito comercial entre los departamentos Cauca y Valle. Con una duración de 29 minutos, el documental fue la última película filmada por la compañía.

Otro de los cortos que hacen parte de la franja es El gran robo del tren (1903) dirigida por el estadounidense Edwin Staton Porter. El director y camarógrafo dejó como legado una de las obras cumbre que le abrieron puertas al cine de acción en Estados Unidos. La producción de apenas 12 minutos sentó algunas pautas dentro del lenguaje audiovisual que incluyó entre ellas la edición compuesta, el rodaje en locaciones y el movimiento fluido de las cámaras durante rodaje.

Al igual que otros directores, Porter fue influenciado por las historias del cineasta francés Georges Méliès. Incursionó en los estudios Thomas Edison primero como ayudante y posteriormente como director de la compañía pero fue su gusto por los contenidos de Méliès que lo llevó a desarrollar un cine narrativo. 

Al hablar sobre las películas enmarcadas en la franja ‘El cine recuperado‘, van apareciendo conexiones entre las obras. Las producciones creadas por pioneros como los hermanos Lumière de Francia y Staton Porter de Estados Unidos dejaron referentes que un siglo despúes sirvieron de guía para directores como Máximo Calvo (La María), Luis Ospina y Jorge Nieto (En busca de María) y la productora Colombia Film Company.

Además vale la pena resaltar que En busca de María será presentada en el marco de la novena versión del FICCALI y de los 150 años de la obra literaria cumbre de Jorge Isaacs. Este aporte para la memoria literaria y cinéfila del departamento supone un interés hacia la conservación y la investigación de los materiales documentales para el beneficio de realizadores futuros.