Home

Cine

Artículo

Mad Men, galardonada en los premios Emmy 2011 como la mejor serie dramática.

Televisión (web)

"Modern Family" y "Mad Men" repiten como triunfadores en los premios Emmy

Las series "Modern Family" y "Mad Men" triunfaron como mejor comedia y mejor drama del año, respectivamente, en la entrega 63 de los Premios Emmy. ¿Qué hay detrás de estos dos fenómenos de la televisión Norteamericana? ¿Se trata de dos series igualmente revolucionarias?

revistaarcadia.com
19 de septiembre de 2011

La ceremonia número 63 de los premios Emmy de la televisión de EE.UU, celebrada el 18 de Septiembre en el teatro Nokia de Los Ángeles, otorgó de nuevo a Modern Family el título de mejor comedia, conseguido por primera vez en 2010, y mantuvo para Mad Men el estatus de drama dominante por cuarto año consecutivo, aún cuando la serie sólo recibió un par de los 19 premios a los que aspiraba. ¿En qué consisten ambas series? ¿Qué tanto merecen las distinciones que reciben?

Mad Men (2007)

La serie, escrita en clave de drama, relata la historia de una agencia de publicidad ficticia nacida en la Nueva York de inicios de los años 60. A través de un descenso al naciente mundo corporativo y publicitario, el programa hace una radiografía de una época definitiva de la historia estadounidense: aquella en la cuál se instala en el inconsciente colectivo del país, a través de métodos profundamente cínicos, la idea del american way of life y la versión de la felicidad ligada al consumo que permanece aún vigente. Una época que, de acuerdo a Ricardo Silva Romero - crítico de cine de Semana -, fue desde siempre analizada con ingenuidad por el cine y la televisión (como si se tratara de una etapa apacible anterior a la revolución hippie), y que sólo desde Mad Men pudo ser valorada en su justa complejidad. El programa, además, “se la juega por un ritmo que muy pocas series tienen”, enfocándose en mostrar el mundo de los personajes de manera pausada y contemplativa sin centrar necesariamente la acción sobre grandes giros dramáticos.

Modern Family (2009)

Escrita en clave de comedia,  Modern Family es una serie que hace uso del formato del Mockumentary para articular sus historias: en ella los protagonistas le hablan directamente a la cámara cuál si se tratara de un documental. Así mismo, incluye en su trama temáticas que han llamado la atención del público y la crítica como la multietnicidad de las familias norteamericanas modernas, las relaciones homosexuales y la manera en la que hoy en día las nuevas tecnologías influyen en las relaciones interpersonales.

Para Silva, sin embargo, el galardón es menos acertado en este caso que en el de Mad Men. La comedia no es tan novedosa como otras de la televisión norteamericana actual, entre ellas Big Bang Theory o 30 Rock, y esto es porque recursos como el del Mockumentary o la inclusión de temáticas como la homosexualidad ya habían sido abordadas en diferentes programas (entre ellos The Office, Parks and Recreation o Will and Grace). Aún cuando la serie es convincente, “falla por momentos” y los galardones que recibe pueden parecer excesivos. El programa, sin embargo, tiene una puntuación de 86 sobre 100 en el portal Metacritic y ha recibido, además del Emmy, las mejores críticas de publicaciones como Entertainment Weekly y Times.

Compartimos con nuestros lectores los trailers de Modern Family y Mad Men.