Home

Cine

Artículo

'Todo comenzó por el fin', selección nacional en competencia de la MIDBO.

Holanda, país invitado

MIDBO, la muestra internacional de documentales

MIDBO llega en su decimoctava edición, con una completa selección de documentales que atraviesan tanto la realidad colombiana como la internacional. Los bogotanos podrán disfrutar de más de 70 documentales.

RevistaArcadia.com
23 de octubre de 2016

Desde el 24 al 30 de octubre se celebra una nueva versión de la Muestra Internacional Documental de Bogotá (MIDBO). Con el apoyo de IDARTES, Proimagenes Colombia, el Ministerio de Cultura, la Universidad Central y la Embajada del Reino de los Países Bajos, más de 70 documentales nacionales e internacionales procedentes de 15 países, se presentarán en una semana colmada del cine de lo real.

Por tercer año consecutivo MIDBO apuesta a la franja Documental expandido, un espacio donde artistas exhibirán instalaciones artísticas y documentales interactivos (3D). La ecuatoriana Daniela Moreno mostrará una instalación de realidad virtual que habla sobre la resistencia de algunos movimientos indígenas ecuatorianos; desde el sur, la argentina Albertina Carri proyectará Punto impropio, donde recopila las cartas que su madre le escribió antes de ser asesinada en la dictadura Argentina; el grupo de artistas visuales Des-propaganda estará presente con un trabajo que recupera, reutiliza, digitaliza y remezcla material de propaganda fílmica en 16 milímetros.

La sección de Cuotas emergentes evidencia el vigor de un cine documental realizado por jóvenes menores de 35 años con un carácter de transformación social latente. Documentales como 59 de Carolina Testa, cuenta los aberrantes hechos que desataron un trágico motín en la cárcel de San Martín, Argentina; las colombianas Daniela Reyes y Alejandra Vanegas presentarán Villas del progreso, la historia de Luz Marina, una chocoana que viaja a Bogotá en búsqueda de un mejor futuro.

Ocho títulos conforman la Selección nacional en competencia de la MIDBO, espacio que da cuenta de lo nuevos modelos creativos y narrativos del cine documental hecho por colombianos y para colombianos. Películas como Todo comenzó por el fin del caleño Luis Ospina o La nueva Medellín de Catalina Villar competirán en esta categoría por el premio La Rebeca, otorgado por la votación del público. También estarán presentes El Pintante de Erick Rolando Angarita, El susurro de abedul de Diana Montenegro y Poner actuar pájaros de Erwin Goggel: documental sobre el detrás de cámaras de la preparación de actores naturales en La vendedora de rosas, entre otros.

Frente al posconflicto colombiano, MIDBO la apuesta a la categoría Espejos para salir del horror, un conjunto de piezas narrativas que contribuyen a la comprensión de lo que ha significado el conflicto armado para diferentes grupos, sectores y regiones. Cada documental ofrece elementos de memoria individual y colectiva para que los espectadores elaboren otras lecturas sobre el acontecer nacional. Se destacan 1982 de Cristian Motta, 1982 no es un año, es el número de masacres cometidas en las últimas tres décadas del país; El secreto de Iván Vargas, narra la historia del pueblo El secreto en Casanares donde irrumpió la violencia en los años noventa. Las categorías que complementan la programación del festival son Panorama nacional y Otras miradas.

Holanda, país invitado este año, traerá una selecta muestra de trabajos premiados internacionalmente en festivales como IDFA, Berlinale, Nederlands Film Festival y HotDocs Canadá. Strange love affair with ego, Need for meat y Boudewijn de Groot-Come closer, serán la cuota de los Países bajos en la más resiente edición de un festival notable por su curaduría de documentales.

Las proyecciones serán en Avenida Chile, Cinemanía, Cinemateca Distrital, Cine Tonalá, Ibraco, Universdiad Central y Javeriana, Centro Ático, Mapa Teatro, Casa B y BiblioRed.