Home

Cine

Artículo

Juliette Binoche en 'Ellas'.

Cine

5 películas que hablan sobre la sexualidad de la mujer

Varios largometrajes que se han estrenado a lo largo de este año en festivales de todo el planeta exploran el mundo femenino y su sexualidad. El placer, la prostitución, el masoquismo y la poligamia son elementos recurrentes en estas producciones cinematográficas que además coinciden en otro aspecto: la mayoría son dirigidas por mujeres.

Revistaarcadia.com
15 de junio de 2012

1. Un método peligroso

El director canadiense David Cronenberg se devuelve a principios del siglo XX y convierte a Kiera Knightley en Sabina Spielrein, una mujer histérica, esquizofrénica, masoquista y seductora que fue amante de Jung —Michael Fassbender—, aprendiz de Freud —Viggo Mortensen— y una de las más importantes psicoanalistas de Rusia. En el largometraje, los protagonistas son conejillos de indias de su propio método —el psicoanálisis— y, llevados por el poder de sus ideas, empiezan a satisfacer sus deseos eróticos. Los personajes hablan sobre lo absurda que es la monogamia, se azotan en la cama y discuten que, en lugar de reprimir sus más básicos instintos, deberían rendirse ante esa moral prohibida, pues, al fin y al cabo, el sexo es una fuerza creativa.

2. Histeria

Esta comedia, dirigida por Tanya Wexler, cuenta cómo el interés médico por curar la histeria femenina llevó a la creación del primer vibrador. El inventor del dispositivo fue el doctor Mortimer Granville –interpretado por Hugh Dancy–, quien empezó a tratar la enfermedad masajeando el área genital de la mujer, pero la tarea exigía tanto esfuerzo de la musculatura de su mano, que decidió crear un aparato que hiciera el trabajo por él. En ese entonces aún no sabía que su labor consistía en producir orgasmos. El largometraje, que se desarrolla en medio de la era victoriana, demuestra que la sexualidad de la mujer solo empezó a ser tenida en cuenta a finales del siglo XIX y principios del XX, pues, hasta ese momento, quien mostrara deseos sexuales era etiquetada como histérica.

3. Ellas

En ‘Ellas’, Juliette Binoche interpreta el papel de una periodista que trabaja en un artículo acerca de la prostitución de estudiantes. Binoche, cuyo personaje se llama Anne, convence a dos universitarias para que hablen con ella y le cuenten su historia. Aunque la periodista espera encontrarse con un medio lleno de miseria y aflicción, en realidad se topa con un tentador mundo de libertad, orgullo y poder, que hace que ella empiece a cuestionar su propia sexualidad.La película la dirige Malgorzata Szumowska.

4. Evelyn

Evelyn deja su país natal, Perú, pues le hacen creer que al llegar a España trabajará en una cafetería con su prima. Pero en Europa la espera un burdel donde se encuentra un proxeneta al que le debe el viaje y el precio de la habitación y la comida. “Evelyn habla de la esclavitud sexual, del lavado de cerebro, y de cómo se construye psicológicamente una prostituta –explicó Isabel de Ocampo, directora de la película a el diario ‘El País’ de España–. La gente que la rodea la manipula, para que cambie y asuma su nueva vida, bajo el lema ‘Seduce y vencerás’”. Según Ocampo, la película se cuestiona qué pasa en el cerebro de alguien que acaba pensando: ‘Soy puta, a mucha honra, y además voy a traer a mi prima del pueblo porque esto es genial’. Es un autoengaño que se construye con maltrato, violencia sistemática y presión psicológica. Su protagonista es Cindy Díaz.

5. La venganza de una mujer

La película cuenta la historia de la Duquesa de Sierra Leona –interpretada por Rita  Durão–, quien decide vengarse de su esposo agrediendo su honor y convirtiéndose en prostituta. El largometraje portugués, dirigido por Rita Azevedo Gomes, se desarrolla en un ambiente teatral y está basado en el cuento Las diabólicas, del escritor Jules Barbey d’Aurevilly.