Home

Cine

Artículo

Fotogramas de las películas.

Arte y cine

T.V. Guía Arcadia: Van Gogh en la gran pantalla

La trágica vida del pintor neerlandés, su enigmática muerte y el reconocimiento póstumo a su obra protagonizan estos largometrajes.

RevistaArcadia.com
16 de noviembre de 2017

La vida de Vincent Van Gogh (1853 -1890) uno de los pintores más emblemáticos del mundo del arte, estuvo marcada por la pobreza, la soledad y una depresión crónica que lo llevó a suicidarse. Todo eso se sumó a la técnica que desarrolló para representar de otra manera realidad, cosa que llevó a que algunos lo nombraran, póstumamente, el padre del arte contemporáneo. Tras su muerte, fue immortalizado en la cultural popular, desde la televisión hasta el cine.

Recomendamos cuatro largometrajes para conocer a un artista excepcional.

El loco del pelo rojo (1956)

Basada en el libro de Irving Stone, la película retrata la vida del pintor desde las constantes tribulaciones que Van Gogh sufrió durante toda su vida. Asimismo, destaca el papel de su hermano menor Theo en su vida, por su gran apoyo emocional y económico. También narra la relación del píntor con grandes artistas de la época como Gauguin, Monet y Seurat. El largometraja cuenta con Kirk Douglas, haciendo de Van Gogh y con Anthony Quinn, ganador de un premio Óscar al Mejor Actor de Reparto por interpretar a Gauguin.

Sueños (1990)

Este largometraje está compuesto por ocho cortos que basados en sueños reales del director japonés Akira Kurosawa. El quinto segmento, Cuervos, está dedicado a Van Gogh y, en especial, a su pintura Campos de trigo con cuervos. En este cortometraje, un estudiante de arte logra entrar al mundo retratado por el artista, interpretado por Martin Scorsese, en obras llenas de colores vibrantes y los pincelazos característicos de su estilo impresionista. Cuervos proyecta en la gran pantalla la influencia del arte en el subconsciente humano.

Van Gogh: Painted with Words (2010)

Este "docudrama" revela la vida de Vincent Van Gogh narrada en sus propias palabras. El guión está elaborado con las conversaciones que el célebre artista mantenía por correspondencia con su amado hermano Theo. También cita cartas escritas sobre el pintor por quienes lo rodeaban, desde familiares hasta médicos que lo tuvieron de paciente para explorar los períodos clave de su producción artística. A partir de las reflexiones del pintor neerlandés sobre la literatura, el arte y los altibajos emocionales, el documental construye un perfil íntimo del hombre detrás del arte.

Loving Vincent (2016)

Esta película necesito de seis años de producción para realizar una idea extraordinaria: todas sus escenas están pintadas al óleo con la técnica y los colores utilizados por Van Gogh. La historia empieza un año después de la muerte del artista con una carta que no ha sido entregada. La búsqueda del destinatario se convierte en el pretexto ideal para entender la vida de Van Gogh y, también, su fallecimiento. La película se estrenará en Colombia el 30 de noviembre y tendrá cuatro funciones únicas.