Home

Cine

Artículo

Charlie Chaplin en "El gran dictador" (1940)

70° aniversario

9 películas sobre la Segunda Guerra Mundial

El 8 de mayo se conmemora el Día de la Victoria en Europa, fecha en la que la Alemana nazi anunció su rendición oficial a los Aliados. Arcadia recomienda una selección de películas sobre el conflicto que sacudió al mundo entero.

RevistaArcadia.com
8 de mayo de 2015

1945 marcó el final de un conflicto internacional que duró más de seis años: la Segunda Guerra Mundial. Durante ese periodo, la humanidad vivió el episodio más oscuro y violento del siglo XX. Millones de personas alrededor del mundo sufrieron el horror y el desconsuelo esta guerra librada en los cinco continentes. El drama generado por cada una de esas historias ha inspirado incontables obras artísticas, sobre todo en el cine.

El triunfo de la voluntad (Leni Riefenstahl, 1935)

Esta película propagandística nazi presenta la llegada de Hitler como una especie de mesías que llevaría a Alemania nuevamente a la gloria y convertirá al país en la potencia mundial que solía ser antes de la Primer Guerra Mundial. Escenas de soldados que marchan por las calles y de inmensos rallies en apoyo al Partido Nacionalsocialista generaron en el público Alemán sentimientos de patriotismo que los llevaron a apoyar de manera ciega y confiada las decisiones de su líder, causando una de las masacres más horribles de la historia: el Holocausto. La cinta, caracterizada por ser “de nazis, para nazis, sobre nazis”, fue criticada después de la guerra y su directora fue condenada públicamente por haber cruzado la delgada línea entre la moralidad y el arte.

El gran dictador (Charlie Chaplin, 1940)

El gran cómico británico Charlie Chaplin se inspiró en la figura de Adolf Hitler para dar luz al personaje de Adenoid Hynkel, un hombre infantil, inseguro e incapaz de tomar sus propias decisiones. Chaplin utilizó la figura de Hitler para construir una parodia de los ideales políticos, sociales y económicos del nazismo, comenzando por el antisemitismo y la creencia de superioridad de la raza aria. En una de las escenas más emblemáticas de la cinta, Hynkel corre por su despacho mientras juega con un globo terráqueo que destruye, en un acto simbólico, con sus propias manos. Años más tarde, el comediante admitiría públicamente que si hubiese tenido conocimiento acerca de los horrores de los campos de concentración no habría rodado la cinta, pues habría sido incapaz de burlarse de la “demencia homicida de los nazis”.

Roma, ciudad abierta (Roberto Rossellini, 1945)

Filmada sobre los restos humeantes de Europa, una vez concluida la guerra, Roma, ciudad abierta es la primera obra del Neorrealismo italiano. La película, dirigida por Roberto Rossellini, fue escrita durante los días de la resistencia contra el nazismo en Italia; de hecho, es un manifiesto estético contra el fascismo. La producción, que adopta la forma de un documental, se llevó a cabo con escasos recursos técnicos y financieros. Haciendo uso de escenarios reales y actores no profesionales, la película sitúa a Roma en el papel principal. El realismo y el efecto de cercanía de Roma, ciudad abierta le merecieron la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1946, lo que disparó la popularidad del modelo estético del Neorrealismo en Europa.

La infancia de Iván (Andrei Tarkovsky, 1962)

Iván es un niño ruso que sufre el asesinato de sus padres a manos de soldados alemanes. Arrebatada su infancia, y lleno de ira, este joven decide unirse al ejército rojo donde gracias a su tamaño puede realizar misiones de exploración del otro lado de las líneas enemigas. Esta producción, colmada de imágenes oníricas y poéticas, fue el primer largometraje de Tarkovsky. A diferencia de la mayoría de las películas de la Segunda Guerra Mundial, la opera prima del ruso no celebra el heroísmo y el patriotismo, sino que más bien se centra en el drama y en el costo humano de los conflictos bélicos. Sobre ella afirmó el filósofo Jean-Paul Sartre: “es una de las películas más bellas que he visto durante el curso de estos últimos años”.

El gran escape (John Sturges, 1963)

250 soldados del ejército aliado se encuentran encerrados en Stalag Luft III, una prisión de máxima seguridad controlada por miembros de la Gestapo. La mayoría se encuentra ahí por ser prisioneros problemáticos que han intentado escaparse varias veces de otros centros de reclusión. Entre ellos está Roger Bartlett, conocido como el Gran X, quien planea hacer una fuga masiva a través de tres túneles. Luego de formar un intrincado plan, varios hombres logran escapar iniciando así una cacería humana que culmina de forma atroz. La película está basada en el libro homónimo del escritor australiano Paul Brickhill, quien colaboró con el escape.

Das Boot (Wolfgang Petersen, 1981)

Nominada a seis premios Óscar, incluida Mejor dirección, un hecho entonces inédito para una película en lengua no inglesa, este drama captura el ambiente claustrofóbico de la guerra submarina, mientras que ofrece una crítica contra los delirios nacionalistas que llevaron a Europa a la guerra. La cinta relata la historia de la misión de un submarino U96 en su caza de buques aliados en el norte del Atlántico. Dentro del submarino se libra una lucha no sólo de personalidades, sino de visiones contrapuestas de la humanidad. Gran parte del éxito de la película radica, además de su historia, en el modelo a escala del submarino que se llevó gran parte del presupuesto de la producción.

La tumba de las luciérnagas (Isao Takahata, 1988)

Este anime muestra que grandes y desgarradoras historias pueden ser contadas en el cine animado. Esta no es una historia para niños, es una crónica de los horrores de la guerra y sus efectos en dos hermanos huérfanos después del bombardeo de su pueblo. La tumba de las luciérnagas no se enfoca en acusar a algún bando, sino en mostrar a las víctimas silenciosas y olvidadas de la guerra: los niños, quienes tienen que encontrar alimento, mientras las sirenas anuncian los bombardeos.

La delgada línea roja (Terrence Malick, 1998)

Una imagen recurrente de la Segunda Guerra Mundial es la de un grupo de soldados azotados por el invierno europeo. Pero esta película está ambientada en el frente ubicado al otro del mundo: la isla del Guadalcanal, escenario de una serie de batallas entre las fuerzas aliadas y las tropas del imperio japonés, quienes buscaban controlar este punto estratégico del Pacífico Sur. La cinta está basada en la novela del mismo nombre escrita por James Jones, herido en uno de los combates en la isla. La cinta se centra en el soldado Witt, quien aparte de combatir a su enemigo debe enfrentar todos los dilemas morales y los dramas relacionados con la guerra.

La caída (Oliver Hirschbiegel, 2004)

Nominada al Óscar como “Mejor película extranjera” y basada en obras literarias como El hundimiento del historiador Joachim Fest y Hasta el último momento: la secretaria de Hitler cuenta su vida escrito por Traudl Junge, la cinta narra los últimos meses en la vida de Adolf Hitler, tras refugiarse en un búnker a finales de la guerra. La película es una mirada íntima a la vida del dictador y generó mucha controversia, pues muchos espectadores y críticos consideraron inconcebible que una figura “monstruosa” como la de Hitler fuera representada de manera humana y sensible.

Noticias relacionadas

Descarga la app de Semana noticias disponible en:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store