Home

Cine

Artículo

Ciro Guerra aceptando la estatuilla a Mejor Director. Cortesía Premios Platino.

Premios Platino 2016

Y el ganador es: ‘El abrazo de la serpiente’

La película de Ciro Guerra recibió siete de los ocho premios a los que fue nominada, incluida mejor película y mejor director, en la tercera edición de los Premios Platino en Punta del Este, Uruguay.

Ana Gutiérrez
25 de julio de 2016

Cuando Ciro Guerra recibió la estatuilla otorgada a Mejor Director en la tercera versión de los Premios Platinos le agradeció al equipo de realizadores, a su esposa, Cristina Gallego -quien se llevó el galardón a mejor dirección de montaje por la misma obra-, a las comunidades indígenas de Colombia y al país mismo. “Estamos atravesando un momento muy especial –dijo el cineasta del departamento del Cesar–, espero que sea el momento de la paz en Colombia.”

La película también ganó Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Música Original para Nascuy Linares, Mejor Dirección de Montaje para Etienne Boussac y Cristina Gallego, Mejor Dirección de Arte para Angélica Perea, Mejor Dirección de Fotografía para David Gallego y Mejor Dirección de Sonido para Carlos García y Marco Salaverría. El abrazo de la serpiente triunfó en siete de las ocho categorías a las que fue nominada, lo cual la hizo la gran ganadora de la noche.

En su discurso, Cristina Gallego hizo un llamado para instaurar políticas de fomento del cine iberoamericano, resumiendo que “necesitamos estímulos, somos como campesinos creando productos orgánicos compitiendo contra grandes multinacionales. Aunque claro, el cine no le ha dado cáncer a nadie". Ricardo Darín, quien recibió el Premio Platino de Honor, también exaltó la producción y talento de la región, rechazando las superproducciones.

“¡Viva Colombia!” exclamó Antonio Bolívar, quien interpreta a la versión mayor de Karamakate en la película, al empezar su discurso de aceptación del premio de Mejor Película. "Es un placer estar aquí. Con hermandad podemos hacer muchas cosas más valiosas. Quiero mostrar lo que es iberoamericano, suramericano, latinoamericano e ¡indioamericano! Gracias a Dios y al director Ciro guerra -que no habló mientras el equip recibió el premio- por medio de él estoy aquí con ustedes. Por último quiero la paz y que todos tengamos la paz" dijo Bolívar.

El tema de la noche fue la hermandad iberoamericana,  durante todo el evento se sintió un deseo general de que los premios fueran una plataforma para el cine iberoamericano, para unir a la región y fomentar su producción fílmica. Se recalcó lo rica y variada que es la oferta anual de los países que componen Iberoamérica y lo paradójicas que son las dificultades para llegar al alcance que merece. El tema se mencionó en varios discursos de aceptación, como los de los actores argentinos Dolores Fonzi y Guillermo Francella, por Mejor Interpretación Femenina Paulina y Mejor Interpretación Masculina en El clan.

Completaron los galardones de la noche Mejor Guion para Pablo Larraín por El club, Mejor Película de Animación para la obra española Atrapa la Bandera de Enrique Gato, Mejor Película Documental  para El botón de nácar de Patricio Guzmán, Mejor Ópera Prima para Ixcanul de Jayro Bustamante y el nuevo honor, el Premio al Cine y Educación en Valores para Que horas ela volta? de Anna Muylaert. Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz entregó ese último premio, y destacó el poder del cine para transmitir valores como la paz y la unión.

La ceremonia, en el Centro de Convenciones de Punta del Este, fue conducida por el excelente y chistoso director español Santiago Segura, acompañado del mexicano Adal Ramones y de la uruguaya Natalia Oreiro. Contó con la participación de grandes figuras de la industria cinematográfica y las áreas culturales de Iberoamérica, entre ellos Adriana Barraza, Andrea del Boca, Eduardo Noriega, Edward James Olmos, Marlon Moreno y Roberta Sa. La leyenda musical uruguaya Rubén Rada lideró las presentaciones musicales, realizadas por Álvaro Soler, Cali y el Dandee, Jesse & Joy y Paulina Rubio. Al salir de la gala, los invitados se encontraron con un grupo de candomberos uruguayos, cuyos tambores acompañaron la primera parte de la noche.

La cuarta edición de los premios se celebrará en Madrid, España, en 2017.