Home

Cine

Artículo

Foto: Colombian Film Festival NY

CINE

El Colombian Film Festival NY ya tiene programación y tráiler. Hablamos con su director

La octava edición del festival mostrará 28 realizaciones entre largometrajes, cortometrajes y documentales. De igual manera, celebrará los 10 años del estreno en cartelera de la recordada película 'Perro come perro'. ARCADIA habló con Juan Carvajal al respecto.

Daniel Ospina
19 de febrero de 2020

Entre el 26 y el 29 de marzo, Nueva York albergará la octava edición del Colombian Film Festival NY. Como es su costumbre, el festival presentará las producciones más notables del último año a nivel nacional. Esta semana se publicó el trailer oficial del evento, con las películas que se proyectarán durante estos cuatro días de celebración del cine colombiano (pueden verlo abajo).

Autogestionado como desde sus inicios, el festival tendrá lugar en los teatros de Cinépolis Chelsea, en pleno corazón de Manhattan. Esta edición presentará 28 realizaciones, entre largometrajes, cortometrajes y documentales. El documental Botero dirigido por Don Millar, dedicado a la vida y trayectoria del pintor Fernando Botero abrirá el Festival, de acuerdo a lo comentado a ARCADIA por el director y fundador del festival, Juan Carvajal, quien destacó que el propio artista donó el poster promocional de esta edición, basado en su obra Dance.

“Creamos este espacio para que nuestro cine y talento tuviera una ventana importante en la Gran Manzana” explica Carvajal. “se convirtió en un encuentro imprescindible para la diáspora y los neoyorquinos que buscan cine independiente de calidad. A través de las imágenes de nuestros realizadores, los colombianos que viven en el área, se reencuentran con el país a través de sus historias y locaciones fortaleciendo ese lazo invisible e indivisible que como colombianos nos une y fortalece en donde quiera que estemos”, añadió Carvajal.

El propio artista donó el poster promocional de esta edición, basado en su obra Dance.

Caracterizado desde siempre por una curaduría variada y consistente, donde distintas historias y realidades del país se ven reflejadas, en esta versión de Colombian Film Festival se destacan largometrajes que oscilan entre comedia, drama, suspenso y crítica social. Es el caso de Lavaperros, de Carlos Moreno, Monos de Alejandro Landes, Litigante de Franco Lolli, Ángel de mi vida de Yuldor Gutiérrez, Loco por vos de Felipe Martínez, Amigo de nadie de Luis Alberto Restrepo, Al son que me toquen bailo de Juan Carlos Mazo, y La Frontera de David David. 

Además del mencionado Botero, se proyectarán los documentales Bojayá, entre fuegos cruzados de Oisín Kearney, y La niebla de la paz de Joel Stängle, ambos centrados en el conflicto armado pero desde dos perspectivas distintas, pues mientras el primero habla de la masacre de 2002 en el pueblo del departamento de Chocó, el segundo aborda el posconflicto tras la firma del acuerdo de paz con las FARC.

Carvajal destaca lo enriquecedor de ver en esta edición “temas actuales que nos competen y que nos ofrecen otras perspectivas alejadas de las burbujas mediáticas que nos ofrecen los motores de búsqueda. Al estar en contacto permanente con la corrupción, violencia, desarraigo y el desplazamiento, que son vertientes inherentes a nuestra sociedad, los realizadores buscan gestar sus narrativas  en ellas creando lenguajes visuales que son intrínsecos a nuestro proceso de crecimiento narrativo”.

Además de las producciones ya mencionadas, se incluyeron en la programación dos “Presentaciones especiales”. Por un lado está la exhibición de Perro come perro. El exitoso debut de Carlos Moreno cumple diez años y el festival lo celebrará con un encuentro especial con el público que incluirá tanto al director como a su protagonista, el actor Marlon Moreno. “Asistimos al primer trabajo de un director que ha dejado una huella importante en nuestra cinematografía y ese, creo, es su gran valor”, destaca Juan.

Por otra parte, gracias a la Alianza del Colombian Film Festival con el Instituto Catalán de América, se proyectará Los días que vendrán, la más reciente película del director español Carlos Marqués-Marcet.

Tomando en cuenta que estamos a puertas de una nueva década del siglo XXI, Carvajal se muestra optimista frente al futuro del cine nacional: "Creo que el cine colombiano sigue en una búsqueda interesante que se apropia de nuevas propuestas y narrativas gestadas en nuestro proceso histórico que cada día ofrece algo nuevo  para bien o para mal."

Pueden ver el tráiler oficial a continuación.