Home

Cine

Artículo

Premios de la Academia

El periodismo gana en los Óscar

'Spotlight', la película dirigida por Tomas McCarthy, sorprendió en una noche en la que las apuestas estaban concentradas en 'El Renacido', que ganó mejor director y actor, o 'Mad Max', que se llevó la mayor cantidad de estatuillas.

28 de febrero de 2016

El cubrimiento del Boston Globe mereció un premio Pulitzer de periodismo en 2003 por la serie de historias que se empezaron a publicar en el periódico el 6 de enero del año anterior. Todo inició con una sospecha: no solo hay varios casos de pederastia al interior de la iglesia en la ciudad, sino que además la Arquidiósesis los está encubriendo. Spotlight, la película dirigida Tomas McCarthy, triunfó en la noche del 28 de febrero en la ceremonia de los Óscar porque habló de este cubrimiento con astucia, sin amarillismo y con una intensidad que atrapó a más público que los amantes del oficio periodístico.

La mejor película de 2016 según la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas solo recibió un segundo galardón. Josh Singer y Tom McCarthy, guionistas de Spotlight, recibieron la estatuilla por mejor guion original. 

Mark Ruffalo, quien interpreta al reportero Michael Rezendes (presente en la ceremonia), estaba nominado a mejor actor de reparto por su papel en esta película. Pero el premio en esta categoría fue para Mark Rylance por su papel en Puente de espías (Bridge of Spies).

Alejandro González Iñárritu y Leonardo DiCaprio, por otro lado, volvieron a celebrar juntos. El director y el protagonista de El renacido  (The Revenant) se llevaron la estatuilla en sus respectivas categorías. González Iñárritu admitió ser afortunado por la posición en la que se encuentra y resaltó que en Latinoamérica hay muchos realizadores haciendo un muy buen trabajo. "Qué gran oportunidad para nuestra generación para liberarnos de los prejuicios (...) y asegurémonos de una vez y para siempre que el color de nuestra piel se convierta en algo tan irrelevante como el largo de nuestro pelo", señaló el director mexicano recordando a su padre.

DiCaprio, por su parte, aprovechó para resaltar que, en pleno rodaje de la película, tuvieron que trasladarse de Canadá hasta la Patagonia argentina porque en el norte se estaba derritiendo la nieve. "El cambio climático es real y tenemos que dejar de procrastinar al respecto", señaló el actor que recibió el galardón luego de cuatro nominaciones anteriores.    

La película de Iñárritu también recibió el galardón a mejor fotografía (a cargo del también mexicano y tradicional colaborador del director Emmanuel Lubezki).

Mad Max: Fury Road recibió el mayor número de galardones, seis en total. Su estética futurista en un mundo en decadencia le hizo merecedora a las categorías de mejor producción de escenografía, mejor vestuario y mejor maquillaje. Además ganó en las categorías de mejor mezcla de sonido, mejor edición y mejor edición de sonido.

Sofía Vergara fue la encargada de entregar el premio a mejor película extranjera al húngaro László Nemes. El galardón al que aspiraba El abrazo de la serpiente fue para Son of Saul (Hijo de Saul), pero esto no desanimó a Ciro Guerra y su equipo.