Home

Cine

Artículo

El documental de Jorge Durán tuvo su premiere el pasado 25 de enero en Cine Tonalá, Bogotá.

Documental

‘Transamazónicas’: las reinas de la selva

'Vice' presenta un documental para entrar en el universo de las indígenas transgénero del Amazonas. Ya está disponible en plataformas en línea, puede verlo aquí.

Daniela Hernández
28 de febrero de 2017

Transamazónicas: las reinas de la selva hace un recorrido por las historias de transformación de la comunidad transgénero de Leticia, Amazonas donde se agrupa la mayor población LGBTI indígena de Colombia. Es la penúltima entrega de la serie Miscelánea Latinoamérica, realizada en asociación con VICE México, bajo la dirección de Jorge Durán.

El retrato de la cotidianidad de estos personajes, y de las peripecias de preparación del Reinado de Miss Confraternidad Gay, se enmarca dentro en una lucha contra los prejuicios de la sociedad y de las propias etnias de los protagonistas, de las que deben apartarse para evitar castigos que a veces involucran la muerte.

Más allá de una mirada superflua de lo que puede implicar el acompañamiento a un grupo que se embarca en la tarea de organizar un reinado, hay una exploración de su humanidad, que si bien está rodeada de excesos, también está configurada por procesos en los que el sufrimiento y la valentía moldean seres capaces de defender su identidad en un mundo que parece no tener cabida para ellos.

La narrativa que se desarrolla plantea su despertar sexual desde la niñez, aborda conflictos psicológicos de aceptación, relaciones familiares, y da cuenta de la estricta perspectiva indígena mediante diálogos con caciques del Amazonas. Problemáticas de drogadicción, prostitución por gusto y necesidad, violencia y rechazo, todas vividas por las autoproclamadas reinas de la selva, son llevadas a la pantalla mediante un tratamiento con tintes de humor y una estética realista que da acceso a un mundo poco explorado y catalogado.

Un evento de coronación que no tiene cabida en la feria del pueblo y termina haciéndose frente a la iglesia, en medio de insultos y abucheos, es una metáfora precisa de una minoría que se impone ante la discriminación y celebra la diferencia por lo alto.