Oktoberfest
El Oktoberfest es una de las fiestas alemanas más tradicionales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Eventos

Oktoberfest: regresa a Bogotá el tradicional evento de la cerveza alemana

Los asistentes podrán probar distintos tipos de cervezas bávaras, las típicas salchichas alemanas, música tradicional y trajes típicos.

19 de septiembre de 2022

La Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana anunció que para el 1 y 2 de octubre traerá, directamente desde Múnich a Bogotá, el festival Oktoberfest.

Los asistentes podrán probar distintos tipos de cervezas bávaras, las típicas salchichas alemanas, música tradicional y trajes típicos. Esta versión del Oktoberfest se llevará a cabo en el Centro de Eventos Autopista Norte, a las afueras de la capital colombiana.

S'mores: receta fácil | Juliana Orozco en Los Niños Cocinan

Dentro de las actividades del festival, se realizará el típico concurso del mejor traje del Oktoberfest: el Dirndl de las mujeres y los Lederhosen de los hombres. Además, para los amantes de la cerveza, también se organizarán los concursos de bebida conocidos como ‘fondo blanco’.

En tanto, la gastronomía será otra de las protagonistas. Se ofrecerán, además de las salchichas, el codillo, el chucrut (un alimento que se elabora mediante la fermentación láctica de las hojas frescas de la col) y la ensalada de papa. En cuanto a la panadería, estarán a la venta los pretzels y las galletas en forma de corazón, mejor conocidas como lebkuchenherzen. Este Oktoberfest será pet friendly.

Como novedad, en el evento se hará un homenaje a una de las industrias más emblemáticas de la economía alemana: los autos. Para esta ocasión, el pabellón Speedville tendrá presentes varias marcas de carros alemanes.

¿Cómo eran los carros lujosos en los 90? | Juan Moreno

¿Cuál es el origen del Oktoberfest?

Esta fiesta alemana surgió con el matrimonio del Príncipe Luis I de Baviera y Teresa de Sajonia-Hildburghausen en 1810. Tal fue su éxito que desde ese año se ha venido realizando hasta convertirse en la celebración más reconocida del país europeo.

Los únicos periodos en los que se ha cancelado fueron en la Primera (1914-1918) y Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Alrededor de siete millones de personas se reúnen cada año en el campo Theresienwiese (Prado de Teresa) en Múnich para animar la popular festividad.

La apertura del festival se da cuando arriban a Theresienwiese los Wiesnwirte (propietarios de las cervecerías) cargados de litros de cerveza y el alcalde de la ciudad abre el primer barril.

El evento ha tomado un carácter mundial y es común que diferentes países, con sus respectivas ciudades, lo celebren. Se estima que en la edición anual que se realiza en Munich se venden más de ocho millones de litros de cerveza y unos 100.000 litros de vino.

A esto se suma el consumo de unos 466.000 pollos asados, 206.000 pares de salchichas de cerdo y cerca de 80.000 codillos. Paulaner, la marca con mayor cuota de mercado fuera de Alemania, abarca el 25% del total de litros de cerveza que se venden en el festival.