Tendencias
Leonor Espinosa
Leonor Espinosa - Foto: Cortesía Leonor Espinosa/ Foto de Juan Pablo Gutierrez B.

gastronomía

Leo, el restaurante de Leonor Espinosa, se mantiene entre los 50 mejores del mundo

Durante la ceremonia de los ‘World’s 50 Best Restaurant Awards’, la colombiana Leonor Espinosa también recibió el premio que la ubica como la mejor chef del planeta.

Leo, el restaurante de la chef colombiana Leonor Espinosa y de la sommelier Laura Hernández Espinosa, ocupó el lugar 48 en la lista de los 50 mejores restaurantes del planeta. Leo perdió tres posiciones en relación a la lista del 2021, cuando quedó en el puesto 45.

La cena en Leo se divide en un menú degustación de ocho o trece platos, en el que se destacan platos como una gelatina de pato, servida con aceite de coquindo (una semilla del Amazonas) y sal del Salar de Manaure.

Uno de los menús más relevantes de Leo, llamado Ciclo-Bioma, tiene como punto de partida los ecosistemas colombianos. El mismo explora las formas en que se pueden usar nuevas especies en la cocina. “El origen de cada ingrediente está representado en un mapa de Colombia que muestra cuán lejos ha viajado la chef para obtener los productos únicos que se utilizan en Leo”, destacó The 50 Best.

El listado The World’s Best 50 Restaurants es uno de los más importantes en el campo de la gastronomía. Cada año presenta un ranking con los mejores restaurantes del planeta, destacando especialmente a sus chefs y el trabajo que han desarrollado a partir del arte culinario.

Leonor Espinosa recibió el premio como mejor cocinera del mundo

En el marco de la ceremonia de los ‘World’s 50 Best Restaurant Awards’, la cocinera colombiana también recibió el premio que la ubica como la mejor chef del planeta. Dicho reconocimiento fue anunciado hace algunas semanas, pero este lunes se hizo la entrega oficial en la gala llevada a cabo en Londres, Reino Unido, donde se reunieron cocineros y figuras de la industria gastronómica mundial.

“Aunque nunca estudió para ser chef, Leonor Espinosa lleva 15 años al frente de la innovación en la industria gastronómica. En su restaurante Leo en Bogotá ha forjado una cocina única, cerebral y profunda que la diferencia de sus contemporáneos, al mismo tiempo que busca utilizar la gastronomía como herramienta de desarrollo socioeconómico”, apuntó el portal de The 50 Best.

Espinosa estudió economía y bellas artes. Tras concluir sus estudios trabajó algunos años como ejecutiva de publicidad. Sin embargo, “se dio cuenta que esta línea de trabajo no podía satisfacer su espíritu creativo” y decidió volcar sus conocimientos en las artes hacia la gastronómica.

Espinosa ha recibido otra serie de premios entre los que destaca el Basque Culinary World Prize en el 2017. Dicho reconocimiento fue entregado gracias a su trabajo con Funleo, una fundación que apoya la reivindicación de las tradiciones gastronómicas de las comunidades colombianas, a partir de su patrimonio biológico e inmaterial.

Funleo trabaja en la recopilación de especies biológicas promisorias para la culinaria y en la promoción de una cultura alimentaria que valore el potencial de la biodiversidad y celebre las identidades nacionales.