| Foto: Crédito: Getty Images/Damirudic

MUJERES EMPRENDEDORAS

Colombia, el mejor país de Latinoamérica para las emprendedoras

Un estudio de Mastercard reveló que Colombia es el mejor país de Latinoamérica para las mujeres emprendedoras pues tiene las mejores condiciones para que el género femenino pueda crear su propia empresa.

30 de noviembre de 2020

La cuarta edición del Índice Mastercard de Mujeres Emprendedoras (MIWE por sus siglas en inglés) reveló que Colombia ocupa el primer lugar en Latinoamérica como el país con las mejores condiciones para que las mujeres emprendan. 

Según el análisis, Colombia ocupó este primer lugar con un puntaje de 66,31 y pasó, a nivel mundial, al puesto número 14. Los países de la región que siguen a Colombia en el ranking son Chile: 63,37 (RG 27), Argentina: 62,86 (RG 29), Brasil: 62,36 (RG 32), México: 62,11 (RG 34), Uruguay: 61,31 (RG 35), Costa Rica: 60,88 (RG 36), Perú: 59,71 (RG 39) y Ecuador: 57,96 (RG 41).

Lea también: Las cifras en Colombia en el marco del Día de la Mujer Emprendedora

El país con el puntaje más alto, según el ranking, fue Israel que ocupa el primer puesto como el mejor país para las mujeres emprendedoras de todo el mundo con un puntaje de 74,7. 

Según Mastercard, las razones del escalonamiento de Colombia en el ranking general, y la primera posición en el escalafón de la región, se deben a una muy alta representación de las mujeres líderes empresariales, cuyo porcentaje es del 57%. 

Por otra parte, Colombia destacó por el avance de las mujeres profesionales y técnicas trabajadoras que representan el 54% mujeres del país. 

El estudio también concluyó que en efectividad empresarial “las mujeres en Colombia avanzaron desde el segundo lugar en el año anterior al primer lugar en este componente, impulsado por un aumento de la actividad emprendedora de las mujeres ya que de 100 emprendedores, 87,5 son mujeres”. 

También le puede interesar: Patrimonio autónomo: ¿una buena idea para abrir campo a las mujeres empresarias?

En cuanto al acceso de recursos y productos financieros para las mujeres, Colombia también reportó un importante ascenso pues subió cuatro lugares en este componente pasando del puesto 9 al puesto 4. 

Además, la percepción cultural de las mujeres emprendedoras en el país tuvo un incremento de 11,2% dando como resultado que el 25,9% de los dueños de negocios en Colombia son mujeres. 

Finalmente, el estudio concluyó que hubo un incremento del 22,6% en la actividad de las mujeres emprendedoras como parte de la actividad global de emprendedores (mujeres + hombres)

“Estudios como MIWE 2020 contribuyen a promover el conocimiento de los factores de motivación y limitaciones de las mujeres en las empresas para que los gobiernos y responsables de la formulación de políticas y empresas puedan seguir inspirando y fomentando su progreso”, afirmó la vicepresidente de Comunicaciones para Mastercard Latinoamérica y el Caribe, Janet Rivera–Hernández. 

Lea también: Empresarias crean comunidad virtual de emprendimiento para mujeres en Colombia