123RF | Foto: 123RF

Planeación

¿Cómo espera su Navidad: con miedo o con entusiasmo?

Juan y Ernesto son colegas de trabajo y tienen aproximadamente el mismo salario… Pero sus sentimientos con respecto a la época navideña son totalmente opuestos.

Rigoberto Puentes
29 de noviembre de 2016

Juan, sentado cómodamente en su sillón preferido, está entusiasmado por las festividades que se avecinan. “Llegó diciembre” —piensa tranquilamente—. Él sabe que es el momento del año donde aligeramos las cargas laborales, nos concentramos en la celebración de la Navidad y nos preparamos para el nuevo año…

Un período durante el cual las tradiciones nos obligan a gastar bastante más que en otros meses del año, pero son gastos que se hacen con gusto. ¿Cómo no disfrutar las cenas navideñas, las novenas y las celebraciones con la familia y los amigos?, ¿cómo no deleitarse pensando en la genuina alegría de los niños, cuando ansiosamente abran sus regalos? Juan piensa también en la alegría de Mariela, su esposa, cuando la sorprenda con el iPhone 7, y la bici para Carlitos, y la casita de muñecas para Anita… Juan se regocija consigo mismo por poder hacer feliz a su familia.

FP recomienda: Primeros 7 tips para administrar eficientemente el dinero

Juan se siente satisfecho, más que todo por el hecho de poder hacerlo holgadamente, sin sacrificios. Él es experto administrando sus ingresos y se siente orgulloso de ello: lleva un estricto control del dinero a través de un presupuesto, mantiene a raya sus tarjetas de crédito, paga puntualmente las cuotas de la hipoteca, cuenta con un fondo para emergencias y otro para vacaciones, fiestas navideñas, cumpleaños y demás eventos que tiene que atender durante el año. Y, por otra parte, su balance personal muestra cómo su patrimonio crece año tras año, sustentado en las eficientes inversiones que ha realizado con sus ahorros. Juan concluye sus reflexiones dándose una palmadita en la espalda. “Eso de la educación financiera sí que funciona”… “¡Qué linda es la Navidad!”.

El mismo día y a la misma hora, Ernesto, sentado en su oficina, también reflexiona: “¡@#%/#!, llegó diciembre… ¡qué desgracia!  ¡Tengo que trabajar horas extras para comprarles así sea unos detallitos a los niños! ¡Y me toca gastar más! ¿De dónde voy a sacar plata? Las tarjetas están al límite y no tengo ni un peso guardado… ¡@#%/#! ¿Qué voy a hacer? ¿Será que mi primo me presta algo de plata?…  No, no creo; ya la última vez que me prestó tuvimos un problema grave porque me demoré unos mesecitos más en pagarle… Le dije dos días y fueron dos meses… lo sé… Bueno, eso es otra cosa… ¿Ahora de dónde saco la plata?, ¿Será que voy al banco?  No, ahí no pueden ni verme, y… ¿Si no les regalo nada a los niños?… ¡Nooo, eso ni hablar! Tendré que arrodillármele oootra vez al jefe para que me dé un adelanto, ¡Qué molestia, voy a empezar el 2017 en rojo nuevamente! ¡@#%/#!, ¡Qué desgracia, esta noche seguro no duermo! ¡Detesto las navidades!”.

Siga leyendo: Los últimos tips para el manejo del dinero

Probablemente algunos de los lectores estarán pensando en su lista de propósitos para el año nuevo. Quiero sugerirles que dentro de los mismos le den prioridad a educarse financieramente y, muy particularmente, a crear el hábito de administrar el dinero de acuerdo con un presupuesto. Es la única forma de hacer que la plata rinda. Así que el primer propósito en la lista deberá ser el de iniciar el año con un presupuesto que cubra todo el año y, el segundo, el de acostumbrarse a actualizarlo mensualmente.

Y eso es todo por este año. Siendo el último artículo de 2016 no nos queda más que desearles una feliz, muy feliz Navidad, y  prosperidad financiera; no solo para el nuevo año sino para el resto de sus vidas.Por último, una recomendación de fin de año: inicia o mejora tu educación financiera leyendo el libro FINANZAS PARA PAPÁ. En él encontrarás información valiosa para administrar eficientemente el dinero. Cambiará tu vida positivamente. ¡Lo comprobarás!