123RF | Foto: 123RF

Presupuesto

Consejos para hacer su planeación financiera en este 2017

En esta época del año,  por herencia y naturaleza somos muy dados a pronosticar lo que haremos durante el siguiente año, movidos más por el deseo que por nuestra propia realidad.

Omar Alonso Patiño Castro
29 de diciembre de 2016

Entre las costumbres más arraigadas en nuestra población están la vuelta a la manzana con maletas, comer uvas o guardar lentejas entre los bolsillos en búsqueda de la prosperidad, adornar la mesa con trigo para que no falte el alimento y otras que están más cerca de lo esotérico como los baños con champaña o con preparaciones con hierbas cuyo objetivo es el mismo.

Muy poco, pero en verdad muy poco, he escuchado acerca de alguien que haga su planeación financiera y que tenga claros los objetivos (reales) para el siguiente año. Por lo anterior, es pertinente que se tome unos minutos del tiempo que dedica a las fiestas para establecer los objetivos financieros del año que empieza y determinar la manera cómo los va a lograr, no lo distancie mucho de sus objetivos personales.

Comprar carro, casa, computador, mejorar el celular, viajar son algunas de las expectativas que se generan para este 2017. Una de las preguntas más fáciles de hacer pero difíciles de aceptar es si el ingreso alcanzará para tanto, no se trata solamente de lograr los objetivos, también se debe cumplir con los compromisos adquiridos y ese debe ser uno de ellos, normalmente olvidado porque ya hace parte de nuestra cotidianidad.

FP recomienda: Aprenda a escoger la mejor tarjeta de crédito para su bolsillo

Para planear bien los 12 meses que vienen es fundamental iniciar con la planeación de los ingresos. En este aspecto lo más recomendable es ser conservador, contar con los ingresos fijos, el salario mensual después de las deducciones que nos hace la empresa, es decir, el neto recibido. No se aventure a considerar que le van a aumentar el sueldo o que va a ganar las bonificaciones por desempeño, eso es tan solo una posibilidad y como tal no debe tenerla en cuenta para aumentar su gasto.

Del monto de sus ingresos descuente aquellos pagos que son fijos por todos los meses o una parte de ellos, arriendos, cuotas de préstamos, mercados, educación, servicios públicos, etc. , esta tarea debe hacerse con el mayor detalle posible, hasta el más mínimo gasto debe ser considerado para hacer un buen ejercicio.

Hay gastos que no son fijos, son periódicos o están entre aquellos que año tras año se repiten, compra de ropa, paseos, comida, entre otros, los cuales es necesario que sean reconocidos en la planeación que haga. Es apenas natural, la cifra ya no es tan generosa como se percibía antes de estos descuentos, pero si ayuda a definir de cuánto dispone para otros gastos o inversiones.

Siga leyendo: Los riesgos de la gratificación instantánea en una compra

A diferencia de los presupuestos mensuales, que es recomendable hacer, el presupuesto anual le brinda la opción de ver con mayor amplitud las posibilidades hacia futuro, no es lo mismo contar con una fracción del ingreso de un mes que esa misma fracción multiplicada por doce, verlo de esta manera le puede ayudar en la definición de objetivos financieros de mayor plazo, solo se requiere disciplina para generar el ahorro que le permita su obtención; existe un camino más fácil pero igualmente más tortuoso, lograrlos haciendo uso del crédito, alternativa mucho más rápida pero igualmente mucho más costosa que le genera mayores compromisos y no le permite hacer frente a la incertidumbre del futuro.

Finalmente, usted es quien decide cómo será su próximo año, lo importante es que sus decisiones sean racionales, planeadas, no impulsivas. Lleve su propio ritmo de vida, viva acorde con su realidad financiera y no pretenda vivir la vida de otros, cada quien tiene su propia realidad financiera.

*Administrador de Empresas con Doctorado en Ciencias Empresariales.

Consultor en temas financieros y organizacionales, con amplia experiencia en el sector bancario y en el sector servicios .

Se ha desempeñado como Decano de la Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas de la Universidad EAN en donde actualmente es Profesor Titular.

También le puede interesar: Los medios virtuales de pago más comodidad menos costo