opinión

Con Instagram y mi celular construí un negocio de siete cifras

Por: Andrés Meneses

Si algo nos enseñó la pandemia es que podemos hacer lo que nos propongamos con solo tener en la mano un celular y las ganas de crecer. Al principio creí que esta pandemia nos iba a frenar los planes pero, al contrario, no ha parado de crecer.

Hola ‘instagram lovers’. He estado un poco desconectado pero volví recargado de energías. Quisiera contar mi historia porque quiero que se animen a alcanzar su libertad financiera, dedicarse a lo que es su pasión y seguir su instinto. Eso me ocurrió a mí, hace unos años, cuando decidí que tenía las herramientas y las ganas de iniciar mi propio negocio. Espero que les guste porque voy a sincerarme con ustedes, chicos y chicas de Finanzas Personales. 

Soy de Bogotá, vivo en Inglaterra, tengo 36 años y estudié ingeniería en telecomunicaciones. Después de graduarme salí del país rumbo a Inglaterra donde tuve muy buenos trabajos, bien pagos pero me sentía estancado. No tenía muchos días para mi gran pasión: los viajes. Así empecé a buscar la forma de estar viajando todo el tiempo y generar ingresos. 

Inicié un negocio familiar, una agencia de estudios en el exterior o intercambio estudiantil. Eso fue en 2014 y sin tener idea de cómo crear una empresa, solo con lo que aprendí de mi propia experiencia como estudiante, la empecé y ahora sigue en cabeza de mi familia, fue en ese momento que hice ‘click’ y empecé a profundizar más en el mundo digital, particularmente en Instagram como herramienta para concretar negocios. 

Después de trabajar en muchas oportunidades de negocios, en ventas, en mercadeo, viajar por el mundo y tras recorrer más de 75 países, me tomé en 2018 un año sabático. Ahí fue que me surgió la idea de aprender de marca personal, básicamente en Instagram, donde ya había aplicado algunos conceptos y claves, pero que no le prestaba tanta atención como ahora. Por entonces, le pagaba a un community manager para que se encargara de mis publicaciones y no era más. 

En cada lugar que visitaba algo me llamó la atención. Las personas preguntaban cuál era mi Instagram y básicamente se fijaban en mi foto de perfil, la bio de mi cuenta y mis seguidores. Si eso les atraía, entonces empezaban a mirar el contenido. Ahí entendí que había una poderosa herramienta para lograr mi siguiente meta: elevar mi cuenta de Instagram al siguiente nivel.

En esa investigación asistí a talleres, capacitaciones, compré cursos, recibí mentorías y fui entendiendo los secretos mejor guardados de Instagram. Esta red permite a miles de personas promocionar sus productos a través de sus publicaciones y todo sabemos que más allá de ser una recomendación genuina y espontánea, tiene un solo fin: una transacción económica. 

Nace Wifi Money

En el camino conocí a uno de los trabajadores más duros que ha desarrollado todo por medio de Instagram, Alex Moeller, con quien hubo una conexión natural inmediata. Él sin ser una persona famosa trabajaba de la mano con los más famosos. Seguramente han escuchado hablar de un grupo de hermanas que facturan millones de dólares por esta red social. Alex me contó que está tras bambalinas en varias campañas con ellas, como también con otros grandes gurús de negocios. 

Él básicamente tenía una historia similar a la mía y la de muchos millonarios hechos a pulso: se ganaba la vida en un trabajo de 9 a 5, no tenía tanto tiempo o dinero para los gustos que quería o los sitios que deseaba conocer y así empezó a seguir a todos los gurús en Instagram y contactarlos por mensaje directo para pagarles por saber sus secretos. 

La cuenta de Alex en esta red social era todo lo que se busca para crecer. Más de un millón de seguidores, una creación de marca muy original, pulcra, una bio recomendada, que transmitía seguridad y la confianza de una persona que sabe lo que está haciendo.

Lo que inició como un estudiante que aprende de su profesor se volvió una empresa entre Alex, mis socios y yo. Así creamos Wifi Money, donde me convertí en mentor y estratega digital para personas y negocios que quieren elevar su cuenta de Instagram al máximo nivel. 

Somos un grupo de empresarios de Instagram que entre todos facturamos más de siete cifras en ventas mensuales y que hacemos campañas donde llegamos a crecer cuentas de manera orgánica, es decir lo opuesto a publicidad, todo a través de la generación de contenido y donde los resultados se notan en pocos días o semanas. 

¿Cómo veo Instagram en un futuro? 

Creo que si tienes ganas de iniciar una empresa, Instagram ofrece herramientas versátiles para obtener clientes, crecer la cuenta y generar ingresos. Las publicaciones, videos, encuestas, fotos, las historias, los grupos, las llamadas en video, todos los formatos, tienen un enorme potencial. Mirando el contexto colombiano, creo que el país es una excelente plaza para Instagram. 

Instagram tiene más de 1.200 millones de usuarios y esto es un maravilloso potencial para explotar en Colombia, que ocupa el puesto 20 entre los países con más penetración de las redes sociales, según un ránking de Wearesocial y Hootsuite, y es el segundo país del mundo donde las personas pasan más tiempo conectadas a sus redes sociales: 3,45 horas al día en promedio, según GlobalWebIndex.

Tenemos colombianos que hacen las cosas bien por nuestro país y que sacan lo mejor de nuestra raza en el mundo: James Rodríguez, J Balvin, Shakira, por solo citar algunos famosos que por medio de sus redes crean más ingresos. Pero no todos somos famosos y podemos crear una cuenta que crece instantáneamente. Yo digo que sí hay muchos colombianos muy creativos que son capaces de generar contenidos originales y que enganchen a las masas. 

Seguramente ahora que estás leyendo esto, tal vez empiece a sonar en el inconsciente tu lado emprendedor. Te digo, solo es cuestión de empezar, ponerle las ganas y trabajar duro. Instagram no sabe qué es una pandemia y prueba de eso es que logré este año crecer desde 100 mil a más de 700 mil seguidores, con ventas por un millón de dólares al mes con mis demás socios. 

No se necesita ser un gurú, pero sí tener muchas ganas. No importa que te digan lo difícil que es o las veces que no veas resultados. Solo es cuestión de que las cosas salgan bien una sola vez. De resto, el éxito y la libertad financiera llegarán cuando te pongas metas. 

Director para Región Europa y América Latina Wifi Money

Experto en monetización por Instagram  IG: @andresinstatv / www.wifimoney.com