emprendedores

El auge de los start-up universitarios

Por: Unidad de Análisis del Mercado Financiero-U.Nacional

Con las complicaciones al momento de encontrar un trabajo estable, sobre todo para los jóvenes en Colombia, crear una start-up es una alternativa que cada día más universitarios con talento para emprender están considerando.


No cabe duda que se requieren cualidades especiales, y seguir los consejos de los expertos y emprendedores exitosos no está de más a la hora de iniciar algún proyecto. Sin embargo, la creatividad y las buenas ideas abundan en el mundo y pueden surgir del lugar menos esperado.

Un start-up o empresa emergente se define como una idea de negocio que está en construcción o en la etapa inicial de montaje. Estas ideas, por lo general, buscan simplificar procesos y agregar un componente importante de innovación soportado y enlazado al desarrollo de tecnologías o al uso de ellas.

Muchas de estas iniciativas poseen ideas novedosas que cambian aspectos de la vida diaria de las personas, por lo que se convierten en negocios muy lucrativos. Al ser un negocio emergente, suele tener un componente de riesgo alto y su naturaleza de innovadora hace incierto su futuro. Sin embargo, esta condición atrae a los inversionistas por las altas rentabilidades que se pueden ocasionar, consiguiendo de esta forma el capital necesario que permite, no en todos los casos, dar con la clave del éxito.

La creatividad parece ser una cualidad innata en los jóvenes, especialmente en los estudiantes universitarios quienes han encontrado en su entorno un sinnúmero de posibilidades y oportunidades de negocio, de las cuales actualmente existen muchas que han sido exitosas y merecedoras de reconocimientos internacionales. Las ideas novedosas vienen acompañadas de un alto componente tecnológico, ya que facilita poner a disposición de las personas, ya sea descargando una aplicación o ingresando a una página web, todos estos desarrollos.

Si va a iniciar su negocio le contamos Ocho cursos gratuitos para convertirse en un emprendedor

Los start-up incluyen una amplia gama de soluciones y herramientas que facilitan y simplifican las situaciones cotidianas de las personas, en especial de los estudiantes. Sus desarrollos ofrecen servicios que van desde pedir domicilios, solicitar un abrazo, hasta encontrar a alguien que haga la fila en el banco, un curso de finanzas en línea, hacer redes de contactos con los vecinos, e inclusive hacer “una vaca” en línea.

Entre los emprendimientos creados por estudiantes universitarios se pueden encontrar casos como el de Kiwi Campus o en En tu mano, surgidos en 2015. El primero de ellos, por ejemplo, se lanzó como un servicio para pedir domicilios vía whatsapp. La idea consiste en ofrecer un servicio de domicilios y asistencia para cualquier requerimiento que se necesite dentro de unos horarios establecidos.

Esta iniciativa ya se encuentra presente en 9 universidades y 3 países, en los cuales sus usuarios pueden hacer uso de ella de manera fácil al contar con un amplio sistema de medios de pago. Esta iniciativa se ha expandido a través de repartidores (denominados kiwers) y alianzas estratégicas con restaurantes y negocios cercanos a los campus donde operan, generando una red de transacciones que, como llaman los creadores de la aplicación, es de estudiantes para estudiantes.

La formación para emprender es importante, por eso Se buscan emprendedores de universidades latinoamericanas  

El segundo start-up, por su parte es una aplicación desarrollada para agilizar los trámites de las quejas cotidianas de los ciudadanos. Los creadores desarrollaron una plataforma que permite a las personas reportar anomalías como semáforos fuera de servicio, conductores imprudentes, árboles o huecos peligrosos y vincular estas quejas a las entidades respectivas para hacer seguimiento del proceso de la petición e invitar a otras personas a unirse a las iniciativas aportando más información.

En Colombia estos emprendimientos están en auge. Por esta razón, desde el 2013, en el país se celebra el Colombia Startup & Investor Summit, un foro que reúne a emprendedores, empresarios e inversionistas alrededor de estos modelos de negocio, con el ánimo de crear la red de networking que permita obtener los capitales de inversión para materializar y potencializar las ideas. Anualmente se seleccionan entre 20 y 24 proyectos que tienen la oportunidad de participar en cursos de capacitación sobre emprendimiento.

En definitiva, esta tendencia de emprendimiento universitario muestra que las ideas y las innovaciones están a nuestro alrededor y que aprovecharlas puede ser una gran decisión de vida.  Hoy en día es fácil encontrar diferentes ejemplos de ideas exitosas y formas creativas de solucionar problemas cotidianos de la mano de la tecnología.

Si quiere más información, le contamos Los programas podcast que todo emprendedor debe escuchar

Annie Vega
Divisas y Commodities
UAMF – UNAL