OPINIÓN

Los tipos de propiedades para invertir en EE.UU.

Para invertir en finca raíz hoy en día en EE.UU. existen todo tipo de propiedades y cada una tiene sus ventajas y desventajas. Le contamos algunos de los elementos que tienen más importancia.

Fernando Alvarán*
4 de octubre de 2019

Hay varios tipos de propiedades con los que los inversionistas deberían familiarizarse antes de hacer una inversión. Estas propiedades se pueden separar en las siguientes categorías: residencial, comercial, lotes y construcción nueva. Cada una de estas categorías tiene ventajas y desventajas únicas, evaluemos estas categorías.

Podcast: ¿Debería invertir en finca raíz? 5 consejos para hacerlo inteligentemente

  • Residencial- Hay muchos tipos de propiedades residenciales en EE.UU. pero tal vez la más común es el single family home. Otros tipos de activos residenciales incluyen los dúplex, multifamily, town house, condo, condotel y casas vacacionales. Invertir en residencial es ideal para muchos inversionistas puesto que son más fáciles para obtener retornos de manera consistente. Es fundamental tener las estrategias de cuánto tiempo voy a tener mi inversión y en qué mercado invertir para sacarle el mayor provecho a la inversión.

Las estrategias de salida más comunes en el mercado pueden incluir comprar propiedades embargadas o que tengan deudas grandes y revenderlas con una ganancia en un corto tiempo. Usar la remodelación de áreas de la propiedad para poder vender el inmueble a un mayor valor(flip) o comprar y quedarse con el activo para así rentarlas y generar renta.

Se debe hacer un estudio de mercado del área en el cual se va a invertir para ver cuál de estas estrategias es la más apropiada para la inversión. Al invertir de manera correcta en propiedades residenciales los retornos de las inversiones pueden generar retornos atractivos nos solo debido a las rentas, sino que también hay unos beneficios tributarios que se pueden aplicar en esta categoría.

  • Comercial- Los inmuebles más populares al invertir en esta categoría incluyen bodegas, oficinas, locales comerciales, hoteles y conjuntos completos de vivienda.  Invertir en inmuebles comerciales puede tener muchos beneficios a nivel económico y personal. Para muchos, el objetivo de invertir en propiedades comerciales es por su seguridad y son inversiones generalmente a largo plazo, se usan también para beneficios tributarios y para diversificar su portafolio de inversiones.

Por lo general en las propiedades comerciales los contratos de arrendamiento son a más largo plazo que en residencial y también y el precio de renta depende se valora por metro cuadrado. Los valores de estas inversiones también suelen ser más alto que el de las viviendas. Los tiempos de renta de este tipo suelen ser de 5 a 20 años. En esta categoría se pueden encontrar con las propiedades comerciales triple NNN o triple neto, Esto significa que es obligación del inquilino dentro del contrato de arrendamiento pagar los impuestos de la propiedad, pagar los seguros y encargarse del mantenimiento de la propiedad. Esta categoría es muy apetecida porque el inquilino se encarga de todo y no hay que tener un administrador dando le al propietario su ingreso neto.

  • Terrenos- Aquí podemos encontrar dos tipos de terrenos, los vírgenes y los que tienen algún tipo de desarrollo o de infraestructura ya construida. Si nos vamos a los terrenos sin desarrollar, este típicamente es una inversión de menor valor porque la tierra no tiene ningún tipo de mejora, la tierra sigue en su forma original. No hay servicios, vías pavimentadas, etc. Se debe consultar la norma para ver los usos de la tierra para poder ver el real potencial de la misma.

Hay tres ventajas de invertir en estos terrenos, el primero es que la tierra es un recurso limitado y por lo general se va valorizando en el tiempo, el segundo es que es una inversión fantástica a largo plazo plazo puesto que los costos de mantenimiento son mínimos y los impuestos también son bajos. El tercero es que también existe la opción de subdividir e ir vendiendo por pedazos. Esta es una de las reglas doradas de la finca raíz, comprar por hectárea y vender por metro cuadrado.  Si hablamos de las tierras ya con desarrollo.

Comprar un pedazo de tierra desarrollada significaría que la tierra incluye mejoras, o, ha sido desarrollada para adaptarse a una cierta necesidad como la agricultura, o, convertirse en un lote residencial, y así sucesivamente. Este tipo de inversión en tierra puede ser más costoso ya que normalmente se paga por los desarrollos, junto con el costo de la tierra en sí. También, después del desarrollo, puede no ser adecuado para ciertos tipos de usos. Por lo tanto, las opciones de uso pueden ser limitadas, y puede ser un poco más caro.

Estas son varias de las categorías para invertir en finca raíz en EE.UU.  es importante tener en cuenta que se debe tener un acompañamiento de su asesor inmobiliario para que le ayude con todo el proceso de búsqueda, asesoramiento y compra del inmueble. En Colombia hay varias empresas que se dedican a hacer este tipo de acompañamiento y tienen el conocimiento de las normas tanto de Colombia y E.E. U.U. para que un colombiano pueda hacer la inversión de la mejor manera posible. En mi opinión es mejor asesorarse desde Colombia antes de hacer la inversión para poder estar más tranquilo. Siempre hay que tener en cuenta el tema tributario, sucesión y de responsabilidad, por esta razón siempre utilice a un profesional inmobiliario.

*Expero en asesoría inmobiliaria para invertir en EE.UU.