123RF

Reflexión

El ritual de 5 pasos para botar lo que no sirve y reprogramarse mentalmente

En la antigüedad las cosas que no servían se quemaban. Usted puede hacer lo mismo con malos hábitos y costumbres que son obstáculos para avanzar.

Ana Sarmiento
6 de julio de 2017

En Barcelona, donde vivo, se celebra la entrada del verano en la verbena de San Juan.  Es una noche mágica donde la diversión y la superstición se dan la mano en medio de un ambiente festivo de rituales de agua y fuego. A mí me recuerda las noches de año nuevo de la infancia, donde aparte de quemar mucha pólvora aprovechábamos San Silvestre para quitarnos de encima lo que no nos gustaba de nosotros mismos y volver a empezar.

En las playas en las que yo celebro, los catalanes prenden hogueras donde queman lo viejo y se meten a media noche al mar para limpiarse la negatividad. Hoy quiero aprovechar las energías de la naturaleza y apalancarme en estas tradiciones milenarias para que usted pueda trabajar a fondo su mindset profesional.

Su mente, como el resto de la naturaleza, sigue ritmos que marcan las estaciones y así viva ignorándolo, no puede escapar a ellos. Al igual que la madre Tierra necesita hacer desyerbe mental, fertilizar el terreno para ser más productivo, cosechar los frutos de su trabajo y descansar para no perder su capacidad de gestar.

Ritual para el solsticio de verano

El verano es la estación en la que se empiezan a recoger los frutos de lo que se ha sembrado durante la primavera. Por la cantidad de sol, permiten trabajar más horas hasta bien entrada la noche. Por esto se volvió costumbre llevar comida a los campos y compartir con los amigos durante las largas jornadas de trabajo.

Siga leyendo Cómo volverse el CEO de su propia carrera

También se comenzó a prender fuego para darle fuerza al sol, que a partir del 21 de junio comenzaría a perder su vigor y alumbrar menos horas. En la antigüedad se aprovechó la luz para revisar las casas y quemar en las hogueras las cosas que ya no servían más.

Antes de imbuirnos en este ritual de prender fuego, es indispensable que usted identifique también lo que quiere dejar atrás. Para lograrlo basta con que le de una mirada profunda a su entorno, que él se encargará de darle toda la información que usted está buscando.

Abra los ojos y encontrará las claves para establecer la calidad de lo que siembra en su vida profesional y por ende, de los frutos que está por recoger.

  • ¿Sabe dónde tiene las cosas?
  • ¿Cómo se ven sus archivos en el computador?
  • ¿Vive entre desorden?

Lo que vea afuera no será más que una proyección de sus pensamientos, creencias y los duendes que habitan su mente. La inercia nos lleva a guardar cosas que no nos sirven, a recibir lo que otros tiran y a no ser consientes siquiera de lo que acumulamos. 

Le puede interesar Qué tipo de receptor de feedback es usted

Con el tiempo nos vamos llenando de cosas que no usamos ya sea por apego, porque a lo mejor las necesitaremos luego o porque "uno nuca sabe". Pase revista y aliste el terreno para tener una vida laboral productiva. Hágalo parte de su proyecto de vida profesional. 

El ritual mental de 5 pasos de San Juan

Aproveche la llegada del solsticio para alinearse con los ciclos de la naturaleza. Si quiere tener una buena cosecha para recoger el año entrante por esta misma época, revise qué es lo que ha estado sembrando.

  1. Recorra su casa de arriba abajo y mire lo que le dice de usted. Examine los rincones de su mesa de noche, el depósito y hasta debajo de su cama.

Mire dónde está dejando que crezca la maleza que terminará arruinando las buenas cosas que ha plantado.

  1. Use sus hallazgos como espejo para identificar cómo está operando en su diario vivir. ¿Qué encuentra que pueda representar una información valiosa? Ej. La carpeta en la que archiva todas las cosas que quiere hacer y no hace. La biblioteca en donde tiene libros que quiere leer hace años. La música y las fotos digitales con archivos triplicados y sin categorizar.
  2. Reflexione cómo se manifiestan esos mismos patrones de comportamiento en su trabajo. Extrapole esta valiosa información y establezca categorías. Ej. Propósitos que se quedan en propósitos, ataduras a cosas que no le son útiles, falta de organización, etc.
  3. Con ese criterio en mente, póngase manos a la obra con la limpieza de su hogar y deshágase de lo que no tenga cabida en esa versión mejorada de sí mismo que quiera crear. Lo que haga por fuera lo estará haciendo por dentro.  Esa es la magia de los rituales.
  4. Celebre el resultado. Haga algo bonito como premio por la labor realizada. Su mente comenzará a asociar el esfuerzo con cosas buenas.

¿Por qué un ritual?

Los rituales son una herencia de la humanidad para disponer nuestra mente para articular un aspecto en particular. Al practicar un ritual, usamos el entorno para cambiar nuestro interior a donde materialmente no podemos llegar con las manos.

Los oficios de limpieza profunda pueden tomar otro matiz si los ve como una forma de trabajar su mindset profesional. Asegure una buena cosecha el próximo verano identificando todo lo que hace que su vida laboral y financiera no progrese.

La naturaleza no falla, el que bien siembra, bien cosecha.

Si le gustó el tema, le ofrecemos 10 claves para desarrollar una escucha potente

Estrategias laborales para Millennials

www.anasarmiento.com?