Getty

Atraer talento

¿Qué impacto tendrá la tecnología en la selección laboral?

Si bien la falta de capacitación y desarrollo profesional sigue siendo una de las principales razones para la escasez de habilidades al buscar talento, existe una mayor preocupación al pensar que menos personas puedan estar entrando al mercado laboral.

Ramiro Bado*
29 de abril de 2019

Laboralmente el 2019 se plantea como un año interesante para las empresas. Se espera que, con las tecnologías emergentes, aumente la actividad comercial, se creen nuevos puestos de trabajo y más profesionales tengan oportunidades de crecimiento. Uno de los temas más debatidos en el mercado laboral es el impacto de la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático que surja de ella.

El cambio tecnológico y los cambios en los roles laborales y las estructuras ocupacionales están transformando la demanda de habilidades a un ritmo más rápido que nunca. En la más reciente edición de nuestra Guía Salarial, identificamos que, en Colombia, 77% de los empleadores señalan la escasez de habilidades como uno de los factores que afecta negativamente la productividad de los negocios.

Este panorama no es exclusivo de Colombia, un análisis de Hays en alianza con Oxford Economics, advierte del creciente desajuste de talento entre las habilidades que poseen los trabajadores y las deseadas por los empleadores a nivel mundial. Si bien la falta de capacitación y desarrollo profesional sigue siendo una de las principales razones para la escasez de habilidades al buscar talento, existe una mayor preocupación al pensar que menos personas puedan estar entrando al mercado laboral.

Le tenemos: Seis estrategias para evitar la fuga de talento en las empresas

En medio de este importante punto de inflexión, es imperativo un movimiento económico y social por parte de los gobiernos, las empresas, las instituciones educativas y los individuos hacia estrategias y programas inclusivos para la capacitación y actualización en todo el espectro ocupacional. En última instancia, el objetivo central de los gobiernos, las industrias, las instituciones educativas y los trabajadores debería ser garantizar que los empleos del mañana tengan un alcance realista para el crecimiento, desarrollo y cumplimiento personal.

El panorama que nos muestra nuestra Guía Salarial es de estabilidad y crecimiento por parte de las empresas, escasez de habilidades y talento especializado dentro de las diferentes industrias y profesionales insatisfechos que buscan más beneficios económicos y emocionales por parte de sus empleadores. El salario sigue siendo el mayor desafío de reclutamiento al momento de la contratación. La mejor forma en la que los empleadores compiten por el talento es ofreciendo salarios competitivos y paquetes de beneficios atractivos.

Sin embargo, los empleadores están abordando problemas de productividad cambiando su estructura y políticas organizacionales en lugar de brindar capacitación y desarrollo internamente. Si bien estas soluciones pueden abordar la brecha de habilidades en el corto plazo, no se estaría combatiendo la pérdida de talento en curso porque esto requiere atención en mayor capacitación de la fuerza laboral actual. De igual forma los empleadores se arriesgan a una alta rotación de empleados al no aumentar los salarios.

FP recomienda: ¿Qué debe decir cuando le preguntan por sus 3 defectos en la entrevista laboral?

La guía también revela el gran número de empleados que están planeando buscar un nuevo empleo este año. Muchas de las razones que aducen los encuestados pueden ser solucionadas por las empresas. Si un empleado comenta que ya es tiempo para un cambio, entonces son los empleadores los que deben brindarles opciones de trabajo más diversas, quizá hasta mostrándoles otras áreas del negocio. Las compañías también deben asegurar las oportunidades para que sus empleados puedan entrenar y mejorar sus perfiles y roles, y que existan posibilidades de crecimiento disponibles.

Es clave mantener una actitud positiva hacia la tecnología y los procesos innovadores. La transformación digital ofrece oportunidades para impulsar, desarrollar y hacer crecer las diferentes industrias. En cuanto al futuro del reclutamiento, la situación no es diferente. La tecnología puede rastrear el mercado laboral y procesar a los candidatos en función de sus habilidades, personalidad y antecedentes, para proporcionar a las empresas una lista corta de candidatos que coincidan con sus necesidades de talento.

Aunque la Inteligencia Artificial y otras tecnologías similares están transformando el proceso de contratación, las personas, y no las máquinas, continuarán desempeñando el papel dominante en la contratación y el compromiso del personal, por lo que todavía debe de haber un componente humano en la fase de selección y entrevista. Establecer una conexión emocional y una relación persona a persona es lo que, en última instancia, importa cuando un candidato tiene su pluma sobre un contrato.

El trabajo que hace Hays anualmente con la Guía Salarial nos permite tener la perspectiva del mercado y conocerlo profundidad. Logrando así ayudar a encontrar el mejor talento y generar un mercado equilibrado, por medio del entendimiento de las necesidades de cada una de las partes involucradas en los procesos de selección.

*Director de HAYS Colombia

Siga leyendo: 3 cosas que según LinkedIn afectan negativamente a las mujeres que buscan trabajo (y qué se puede hacer al respecto)