La medida ofrece beneficios tanto a quienes buscan trabajo como a quienes lo ofrecen.

Contratación

¿Busca personal? Inscriba su vacante en el Servicio Público de Empleo

El Servicio Público de Empleo es una iniciativa del Gobierno Nacional que funciona desde el 1 de mayo de 2013 con la misión de lograr la mejor organización del mercado de trabajo facilitando el encuentro entre oferta y demanda laboral.

2 de julio de 2014

Todos los empleadores del país, tienen que registrar a partir, desde el 1 de julio sus vacantes en el Servicio Público de Empleo, SPE, anunció el Ministerio del Trabajo, que recordó los lineamientos que en ese sentido establecen la Ley 1636 del año pasado y su decreto reglamentario, el 2852 de 2013, acerca del trámite de registro de vacantes.

¿Cómo?
Los empleadores deben hacer el registro de sus empresas y de sus vacantes ante un Prestador de Servicio Autorizado escogiéndolo a través de www.serviciodeempleo.gov.co/puntosdeatencion y así recibir atención personalizada.

Una vez registrado en la plataforma, el empleador o empresario recibirá un usuario y contraseña con los cuales podrá publicar y hacer seguimiento a sus vacantes. Si no se puede acercar a un Prestador de Servicio Autorizado, podrá recibir atención marcando desde cualquier celular a la línea gratuita 120 del Centro de Atención y Orientación –COLABORA- del Ministerio del Trabajo o a través de internet ingresando a www.serviciodeempleo.gov.co

¿Para qué?
Los diferentes Prestadores de Servicio Autorizados como las Cajas de Compensación Familiar, el SENA, las Alcaldías, las Gobernaciones y los prestadores privados de empleo, le brindarán a los empleadores servicios de orientación, preselección y remisión del talento humano, lo que permite la reducción de costos y tiempos de contratación para el empleador, aumento de productividad y competitividad al contratar el personal idóneo así como asesoría en otros temas relacionados con la gestión del personal. Los Prestadores reportarán el registro de vacantes que realicen diariamente al Sistema de Información del Servicio Público de Empleo, lo cual permitirá hacer seguimiento al cumplimiento de esta obligación por parte de las empresas.

"Es importante aclarar que los empleadores no están obligados a contratar a las personas que le sean remitidas desde los Centros de Empleo, ellos siempre podrán escoger libremente sus trabajadores; sin embargo estamos seguros que a través del SPE encontrarán mejor personal con mejores competencias y habilidades" aseguró Luis Ernesto Gómez, director del Servicio Público de Empleo.

Así mismo, precisó el viceministro de empleo y pensiones, Juan Carlos Cortés: "En la fase inicial se va a tener un proceso pedagógico entre el 1° de julio y el 31 de octubre de 2014. Hoy tenemos registrados 400 mil empresas, de ellas, 30 mil están usando activamente el Servicio Público de Empleo, lo cual quiere decir que están buscando proveer sus vacantes a través de éste. Esperamos que en los próximos meses sean 100 mil las empresas que usen esta nueva plataforma gratuita".