Home

Nación

Artículo

Cómo y cuándo se podrá viajar a Girardot, Villeta, la Vega y otros | Foto: Gobernación de Cundinamarca

NACIÓN

Cómo y cuándo se podrá viajar a Girardot, Villeta, La Vega y otros

La Gobernación de Cundinamarca evaluará el comportamiento de los turistas que ingresen a los municipios este fin de semana y en tal caso tomaría la decisión de imponer o no el pico y placa en el departamento los fines de semana.

1 de septiembre de 2020

Muchas personas se alistan para viajar a distintos puntos del país, pero desde Bogotá, sin duda alguna, los destinos más buscados han sido Girardot, Anapoima, Villeta y La Vega, es decir los municipios cálidos y aledaños a la capital. 

A partir de este martes, cuando inicia el aislamiento selectivo en el país de frente a la pandemia de covid-19, varios sectores se preparan para reactivarse, entre ellos el turismo y hotelero, uno de los más afectados tras más de 150 días de cierre. 

Por esto, todos los municipios del país alistan sus respectivos protocolos de bioseguridad para recibir turistas, abrir hoteles y restaurantes. Una de las dudas que han surgido en este periodo de reapertura económica es cuáles municipios estarán abiertos para viajeros y cuáles no. A pesar de que por ejemplo Girardot es un municipio con alta afectación de coronavirus, estará permitido el ingreso de viajeros a partir de este fin de semana 5 de septiembre, de acuerdo con fuentes de la Gobernación de Cundinamarca consultadas por SEMANA.

Desde la Gobernación aclaran que las personas podrán ingresar a Girardot este fin de semana, exceptuando cuatro barrios que están en cuarentena estricta, los cuales son: Kennedy, La Esperanza, Las Acacias y El Diamante.

Así mismo, se confirmó que a partir de este martes hasta el domingo va haber un monitoreo permanente en todos los municipios donde hay alta afluencia de turistas y en las salidas de Bogotá para saber qué tantas personas van a ingresar a Cundinamarca. Dependiendo del buen o mal comportamiento, el gobernador Nicolás García evaluará imponer el pico y placa los fines de semana en el departamento.

La vigilancia se haría en las siete principales salidas de Bogotá. Se trata de las autopistas Norte, Sur, calle 80, calle 13, vía a La Calera y vía a Villavicencio. Así mismo se hará vigilancia en municipios como Villeta, Guaduas, Girardot, Cáqueza, Facatativá y Soacha.

De otro lado, estos municipios de alta afectación tendrán vigilancia y control especial, pero por ahora no está contemplado un nuevo cierre, de acuerdo con la orden del Gobierno nacional. Sin embargo, no está descartado que los alcaldes impongan nuevas restricciones dependiendo del comportamiento de los visitantes. 

En otros municipios como Villeta y La Vega, los controles serán más flexibles teniendo en cuenta que no registran un alto número de contagios de coronavirus, por lo que allí pueden ingresar libremente las personas siempre y cuando cumplan con las medidas de bioseguridad.

Melgar siempre ha sido reconocido por ser uno de los destinos favoritos para los bogotanos que deciden ir a descansar sin tener en cuenta la ocasión o fecha. Este año pintaba ser prometedor para los comerciantes de este municipio aledaño a Bogotá, pero la pandemia cambió todos los planes. 

En marzo, cuando se venía uno de los primeros puentes festivos del año, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, decidió imponer el simulacro de la cuarentena estricta en la capital. “Esa misma semana que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, decretó el simulacro de cuarentena, quedamos maniatados. Todos nos estábamos preparando para el puente hasta que dijeron que no, que nadie podía salir de Bogotá. Yo creo que nadie lo veía venir. Menos de esa forma. En cuestión de días, los esfuerzos se redujeron a resistir con dolor y paciencia”,manifestó Arturo González, el dueño la emblemática discoteca La Roca.

Turismo en Coronavirus


Arturo González en la discoteca La Roca. Foto: Karen Salamanca.

A pesar de que todavía pasarán algunas semanas e inclusive meses para que una de las calles más vivas y rumberas de Melgar se reactiven, los dueños de otros comercios tienen la esperanza de empezar a recuperar lo que se ha perdido durante estos cinco meses.

Vea aquí la entrevista con el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, sobre la reactivación del turismo: