| Foto: Archivo Particular

Narrativas Digitales

Expertos aconsejan cómo crear contenidos para podcasts y plataformas digitales

El Programa Nacional de Narrativas Digitales apoya a creadores de contenidos digitales, radiales y audiovisuales a desarrollar sus proyectos. Los expertos que están próximos a dictar el taller en Putumayo, Cauca, Nariño y Meta compartieron con Arcadia algunos consejos.

9 de octubre de 2020

Iván Mejía, socio y director de producto en Dirty kitchen, agencia de producción de contenidos digitales. Dictará video para plataformas web en Nariño:

El consejo es que empiecen. Que no se escondan detrás de la "perfección " para no subir contenido. Siempre vamos a querer mejorar algo, una última cosa. Pero el primer paso es subir el contenido y ver cómo reacciona la gente. El contenido irá mejorando a medida que vayan encontrando su voz, su tono, la conversación con la audiencia.

Félix Riaño (@locutorCo), director de Podcast de Caracol Radio, y presentador de Podcast El Tiempo. Dictará Podcast en Putumayo:

Podríamos comenzar con trucos eficientes para utilizar las herramientas que ya se tienen en casa para lograr empezar con un pódcast de alta calidad, sin gastar dinero. ¿Es eficiente un pódcast “de garaje”? Sí, puede ser incluso más eficiente que un pódcast grabado en un estudio profesional. Igual que un canal de youtube puede tener mejor audiencia que algunos programas de televisión.

Un pódcast bien planteado puede ser muchísimo más eficiente que un programa de radio hecho en el estudio de una emisora. En nuestro curso aprenderemos cuáles son los trucos más eficientes para crear un pódcast.

Luisa Piñeros, directora y conductora del programa El Atardecer de la Radio Nacional de Colombia. Dictará Periodismo digital en Meta:

El mejor consejo es: ser creativos, innovar. No copiar lo que los demás hacen, sino inspirarse. Para mí no todo está inventado y son los nuevos creadores los que pueden tener una nueva voz. Y eso es lo que necesitamos, nuevas voces.


Con el Programa Nacional Narrativas Digitales, el Ministerio de Cultura y el British Council buscan capacitar a más de 200 personas en la creación de podcasts, video para plataformas web y periodismo digital.

Hasta el 16 de octubre hay plazo para inscribirse en su segunda edición, que está dirigida a jóvenes de Putumayo, Cauca, Nariño y Meta. Los talleres se realizarán digitalmente, y contarán con la participación de expertos colombianos y británicos. Hay 60 cupos por departamento. Más información en la página del Ministerio de Cultura.

Tal vez le interese leer los siguientes artículos: