Alberto Carrasquilla
Ministro Alberto Carrasquilla, en el Banco de la República-. 31 de agosto de 2018. Foto Guillermo Torres publicaciones Semana | Foto: Guillermo Torres

CONFIDENCIALES

Carrasquilla, ¿pies en polvorosa?

Pocas noticias se conocían de Alberto Carrasquilla desde que renunció al ministerio de Hacienda. Este miércoles lo vieron con equipaje en el aeropuerto de Bogotá.

10 de junio de 2021

Pocas noticias se conocían de Alberto Carrasquilla desde que renunció al ministerio de Hacienda. Este miércoles lo vieron con equipaje en el aeropuerto de Bogotá.

Cuando las calles del país empezaron a llenarse de manifestantes el pasado 28 de abril, el principal blanco de las protestas era el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, por la reforma tributaria que había presentado ante el Congreso. Cinco días de protestas desbordadas precipitaron la decisión del presidente Iván Duque de retirar la reforma y la renuncia del ministro.

Desde entonces, poco se sabía de Carrasquilla. Hasta este miércoles, día 43 del paro nacional, cuando se anunció la ‘toma de Bogotá’, al exministro se le vio hacia la 1:20 de la tarde en el aeropuerto El Dorado, haciendo la larga fila, como cualquier ciudadano, en la entrada 8 de vuelos internacionales, siempre acompañado por dos escoltas. Aunque algunas personas que lo vieron pensaron que Carrasquilla había puesto “pies en polvorosa”, por el tamaño del equipaje se podría advertir que el viaje no sería de larga duración.

Carrasquilla, que había sido ministro de Hacienda en el primer cuatrienio de Álvaro Uribe, fue nombrado por el presidente Iván Duque en ese mismo cargo desde el 7 de agosto de 2018. En el tiempo que permaneció en su cargo superó dos mociones de censura en el Congreso, pero no pudo aguantar el malestar social que se despertó en las calles, entre otras por el proyecto de reforma tributaria con el que el Gobierno pretendía recaudar recursos adicionales para paliar la grave situación económica producto de la pandemia de la covid 19.