El exjefe del equipo negociador del Gobierno con las Farc, Humberto de la Calle, publicó este sábado su discurso durante la primera conferencia internacional del Acuerdo de Paz en Colombia, en el que resaltó que la firma de la paz debió haberse dado mucho antes para ponerle fin al conflicto armado en el país. "Vamos a escuchar muchas voces, vamos a ir al Gobierno con respecto a examinar sus cifras, a celebrar sus avances y también a reclamar por los vacíos, pero es necesario ir más allá de las cifras, más allá de las armas, es necesario que dejemos de lado el ustedes y el nosotros para que solo seamos nosotros, colombianos simplemente”, manifestó.

En su discurso, también destacó que es importante para el país seguir en el camino de la paz y no revivir heridas que debieron cerrar años atrás.

"Se dice que hay causas subjetivas y objetivas del conflicto, algo nos pasó porque un fenómeno generalizado que hizo presencia en casi todo el subcontinente, aquí se instaló por más de medio siglo. Las causas objetivas, es decir, las que obedecen las decisiones organizacionales, son la que ya las antiguas FARC pusieron a un lado, corresponde seguir en esta ruta. No entiendo a los que ante la persistencia de otras violencias proponen desandar el camino”, agregó De la Calle.

2020-09-27

Otros Confidenciales

CORONAVIRUS

¿Qué tan probable es contagiarse en un bus?

Científicos de la Universidad de Southampton, en Reino Unido, calcularon las posibilidades de contraer la covid-19 en un medio de transporte masivo si se sienta al lado, detrás o a unas filas de un pasajero con la enfermedad.