Ante la plenaria del Senado, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, admitió que unos policías “mataron” al abogado Javier Ordóñez, hecho que sucedió la semana pasada en el barrio Santa Cecilia, en Engativá.

Por primera vez, el jefe de esa cartera reconoció lo que sucedió realmente tras el caso de abuso policial que terminó con la vida del ciudadano. "Unos policías mataron a un ciudadano colombiano, deshonraron el uniforme, violentaron las normas de comportamiento ético, desconocieron todo el esfuerzo de formación de la institución. En relación con ellos ya se están tomando las decisiones”, aseveró.

Sobre las dudas que plantearon algunos parlamentarios de quién dio la orden de disparar en las manifestaciones posteriores a la muerte de Ordóñez, el ministro explicó que "se ha preguntado muchas veces, ¿quién dio la orden? (de disparar), seguramente pensando en que las órdenes se dan desde arriba para que los policías salgan a disparar y matar indiscriminadamente ciudadanos. Eso no es así, no funciona así”.

Frente a las recientes declaraciones del actual coordinador para la covid-19 ante la Presidencia, el general Hoover Penilla, quien manifestó que, “los policías no necesitamos que nos ordenen para hacer uso de las armas o de los elementos del servicio”, el ministro Trujillo respondió: “Un muy distinguido general dijo: ‘A nosotros nadie nos ordena’. Él quería decir que los marcos de acción están definidos y que en el momento determinado, de cara a la circunstancia, es el policía el que toma la decisión de accionar el arma de dotación. Si lo hizo bien, no tendrá problema, y si cometió un error, responderá ante las autoridades”.

Cabe recordar que la muerte de Ordóñez a manos de agentes de la policía desató una serie de protestas en Bogotá y otras ciudades del país y además la necesidad de replantear la institución y su funcionamiento, tal y como lo han manifestado la alcaldesa Claudia López y algunos congresistas.


2020-09-16

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

¿Que Petro regule tarifas de servicios públicos? Panelistas recordaron las consecuencias cuando lo hizo como alcalde de Bogotá

En Vicky en SEMANA, las voces a favor y en contra respecto a los anuncios hechos por el jefe de Estado.