El dirigente sindical rechazó llamados políticos hechos por el líder de la izquierda.
Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y Gustavo Petro, senador de Colombia Humana. | Foto: Fotomontaje/SEMANA

CONFIDENCIALES SEMANA.COM

“No recibimos órdenes de ningún político con intereses ya conocidos": sindicatos rechazan trinos de Petro sobre movilizaciones

Desde la CUT y la CGT le salieron al paso al dirigente político de Colombia Humana.

11 de septiembre de 2020

Con los ánimos caldeados en el país, por cuenta del presunto asesinato del abogado Javier Ordóñez, por parte de agentes de la Policía, comenzaron a aflorar los llamados a que se retomen los paros nacionales con los que terminó Colombia el año pasado. El llamado más reciente lo hizo el senador y líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, quien le pidió a los sindicatos convocar movilizaciones en todo el país en contra de la represión.


No obstante, desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) le salieron al paso a Petro. Diógenes Orjuela, presidente del sindicato, señaló que no son un apéndice de movimientos o partidos políticos, sino organizaciones autónomas y menos por redes sociales.

En esto coincidió Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), quien fue más allá y le pidió a Petro que respete su independencia. Ambas centrales rechazaron, además, la violencia y el vandalismo, así como el abuso de la fuerza policial.