CONFIDENCIALES SEMANA.COM

“A la tía uribista se le puede embolatar la cédula el domingo”: Claudia López

22 de mayo de 2018

La frase de la fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo ha causado molestia en el uribismo. Se trató de una controvertida invitación que la senadora Claudia López hizo a sus seguidores en una charla en la que también estaban Jorge Enrique Robledo y Antanas Mockus:  “Estas razones que hemos dado aquí, compártalas en el chat de las tías, hay que convencerlas, con los amigos, a la tía uribista se le puede embolatar la cédula el domingo”, dijo, luego de lo cual se escuchan risas. La frase no pasó inadvertida por el expresidente Álvaro Uribe, quien trinó: "Fórmula de “transparencia” electoral de la candidata Claudia López". 

La frase de López no es un tema menor. El Código Penal Colombiano tipifica como delito, en su artículo 398, "el ocultamiento, posesión y retención ilícita de la cédula". Lo dice así textualmente: “El que haga desaparecer, posea o retenga cédula de ciudadanía ajena o cualquier otro documento necesario para el ejercicio del derecho de sufragio, incurrirá en prisión de ocho (8) a once (11) años, salvo que la conducta constituya delito sancionado con pena mayor, multa de cincuenta (50) a doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

La senadora soltó esa frase como un chiste en medio de un facebook live, y la expresión se ha convertido en uno de los temas del día de la política.