| Foto: Esteban Vega

CONFIDENCIALES SEMANA.COM

Estos son los tipos de pacientes que recibe el Hospital de Corferias

16 de julio de 2020

El Centro Hospitalario Transitorio de Corferias fue inaugurado a mediados de mayo, tras semanas de trabajo para instalar 1.200 camas. Aunque en principio solo se atendían pacientes no-covid de media y baja complejidad, el aumento de contagios en Bogotá ha llevado a cambiar su propósito original. Claudia López estuvo de visita en el Hospital del Tunal este jueves y al término del recorrido señaló que no hay un número establecido de pacientes a trasladar a Corferias porque son los hospitales quienes deciden cuántos enfermos son trasladados. "Corferias es un back-up, es para usar en caso de que los hospitales ya no den abasto. Que haya estado en baja ocupación es un signo de que lo hicimos bien, logramos atender la gente", dijo la alcaldesa. Así las cosas, Corferias da tres tipos de servicio:

  1. Pacientes no-covid de baja y media complejidad.
  2. Personas asintomáticas que dieron positivo para coronavirus y que por sus condiciones no puede aislarse correctamente en su domicilio. 
  3. Pacientes positivos para covid-19 que salieron de las UCI y necesitan "en promedio, seis días (más) para recuperarse" porque ya no contagian, pero tampoco pueden regresar a casa de forma inmediata.