Esta es la imagen que se reprodujo desde varias cuentas de uribistas. FOTO: @rafaguarin | Foto: @RafaGuarin

CONFIDENCIALES SEMANA.COM

La cadena falsa sobre Petro y Vargas

15 de mayo de 2018

Este martes en la mañana se hizo viral una imagen promovida desde varias cuentas uribistas, según la cual Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro estarían haciendo una alianza bajo la tutela del presidente Juan Manuel Santos. La idea, que también se reprodujo en una cadena de whatsapp, viene acompañada de una foto en la que Santos camina delante de los dos candidatos.

Sin embargo, varios miembros de la bancada vargasllerista publicaron una versión en la que se le achaca a la campaña de Iván Duque esa versión falsa. Según algunos tuiteros cercanos al ex vicepresidente, el equipo estratégico del candidato del Centro Democrático habría dado la orden de difundir esa imagen para apostarle al triunfo de Duque en primera vuelta y completar sus votos de la derecha robando los de Vargas.

El equipo de Iván Duque desmintió que hubiera dado la orden a los influenciadores del uribismo de desprestigiar a Vargas y en conversación con Semana.com, Rafael Guarín, uno de quiene publicós la foto en la que salen Santos, Petro y Vargas juntos, dice que con la imagen no quiere sino decir que los dos últimos aparecen cerca en las encuestas y cerca en la fotografía. Al igual que sucedió con la imagen de mujeres en tanga publicitando a Vargas Lleras, no se sabe de dónde surgió esta referencia a una fotografía vieja, con la que se sugiere que el ex vicepresidente y el candidato de la Colombia Humana estarían protagonizando acercamientos políticos. El hecho es que esto último no es cierto.