| Foto: Daniel Reina

CONFIDENCIALES

Natalia Ángel-Cabo, la ternada que nadó a contracorriente

Sin ningún padrinazgo político, la abogada de la Universidad de los Andes consiguió 38 votos en la elección de nuevo magistrado de la Corte Constitucional, que dio como ganador a Jorge Enrique Ibáñez.

27 de agosto de 2020

Las votaciones que se llevan a cabo en el Congreso de la República implican una buena dosis de ‘lobbying‘. Difícilmente un candidato obtiene el visto bueno de los parlamentarios sin antes gozar del beneplácito de un líder político de peso. Por eso sorprendió al país la importante cantidad de votos que obtuvo Natalia Ángel-Cabo en la última elección para magistrado de la Corte Constitucional. Pese a no ser la ganadora —Jorge Enrique Ibáñez Najar salió elegido por una diferencia de 28 votos—, logró la segunda votación. Un total de 38 senadores le dieron su confianza.

Ángel-Cabo es abogada de la Universidad de los Andes, con estudios de maestría en la Universidad de Harvard y doctora en derecho de la Universidad de York en Cánada. Luego de ser la única mujer ternada por el Consejo de Estado para reemplazar al magistrado Luis Guillermo Guerrero, su trayectoría y conocimientos fueron su carta de presentación, dado que no contó con ningún padrino político. No le alcanzó, pero ciertamente su perfil convenció a muchos. En mayo de 2017, en otra elección de magistrados de la Corte y en un escenario similar, Ángel-Cabo también terminó en segundo lugar por detrás de Cristina Pardo Schlesinger. Quizá la tercera sea la vencida.