abogado abogados
La Academia Colombiana de Jurisprudencia celebra sus 218 años. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Confidenciales

Academia Colombiana de Jurisprudencia rindió homenaje a cuatro juristas, ¿quiénes son?

27 de septiembre de 2022

La Academia Colombiana de Jurisprudencia tiene un rol muy importante en territorio nacional, ya que estudia la historia judicial, difunde la jurisprudencia de las altas cortes, es un cuerpo consultivo de las mismas y de la administración pública, y prepara proyectos de ley sobre temas de administración de justicia. Allí, radica su relevancia en el poder.

Asimismo, la Academia Colombiana de Jurisprudencia celebró sus 128 años de historia y les rindió un homenaje a cuatro reconocidos juristas. En este sentido, obtuvieron su reconocimiento Darío Echandía, expresidente de la República; Esmeralda Arboleda Cadavid, primera senadora mujer y una de las líderes del movimiento sufragista en el país; Fernando Hinestrosa, exrector de la Universidad Externado de Colombia, y Jaime Vidal Perdomo, profesor y decano de la facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.

“La Academia que me honro en presidir representa un paradigma de trabajo centenario en defensa del Estado de derecho, de sus principios-valores, de la Constitución Política y, como en la frase del maestro Echandía, de la tentativa de armonizar las instituciones con la vida social”, manifestó en un comunicado su actual presidente, Augusto Trujillo Muñoz.

De igual manera, es necesario destacar que en la celebración estuvo presente el ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Osuna, en representación del gobierno de Gustavo Petro.

La Academia Colombiana de Jurisprudencia fue creada en el año 1894, unos años después de haberse estipulado la Constitución Política de 1886, que rigió el ordenamiento jurídico de Colombia desde finales del siglo XIX hasta finales del siglo XXI.