María Fernanda Cabal, Senadora partido Centro Democrático
La senadora María Fernanda Cabal. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Confidenciales

Ácida reacción de María Fernanda Cabal tras aprobación de uniforme ‘neutro’ en escuelas mexicanas

29 de mayo de 2023

Recientemente, el congreso de Ciudad de México aprobó las reformas a la Ley de Educación respecto a una iniciativa propuesta por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en la que los alumnos de educación básica podrían elegir el tipo de uniforme que quieran llevar al colegio.

Se trata de un uniforme neutro en el que, a partir del próximo ciclo escolar, las y los alumnos podrán elegir si quieren llevar falda o pantalón para asistir a las clases. Principalmente, la iniciativa permitía a las niñas escoger el tipo de uniforme que querían usar, sin embargo, y después de algunos debates al respecto en el Congreso, la diputada del PRD, Polimnia Romana, presentó una propuesta para que la posibilidad de elegir fuera igual para niños y niñas.

De esta manera, lo que se busca es que sin importar el género de cada estudiante, los jóvenes puedan elegir si prefieren llevar falda o pantalón a la institución, una medida que no se ha modificado desde hace muchos años.

Las reacciones frente a esta decisión no se hicieron esperar y, desde Colombia, la senadora María Fernanda Cabal se pronunció a través de su cuenta de Twitter con un corto, pero ácido comentario.

“‘Neutro’ tienen el cerebro”, aseveró la congresista del Centro Democrático.

El trino de María Fernanda Cabal.
El trino de María Fernanda Cabal. | Foto: Captura de pantalla Twitter @MariaFdaCabal

Vale recordar que la senadora Cabal tiene una visión conservadora en muchos aspectos políticos y sociales. De hecho, en aras de seguir construyendo su legado, la congresista anticipó que su objetivo es ser presidenta de Colombia.

“Si es la voluntad de Dios, seré presidenta de Colombia. Es mi momento”, dijo al medio español El País. No obstante, esta meta no nació en 2023, pues un año antes, en entrevista con Vicky Dávila, directora de SEMANA, ya tenía claro que quiere ser quien dirija al país de 2026 a 2030.

“Sí. Quiero ser la primera mujer presidente de Colombia [...] Siempre será una oportunidad. La adversidad da más oportunidad también de brillar. Es una gran oportunidad si seguimos con vida, ¿no? Las amenazas son muy grandes”, dijo en aquella ocasión.