Rafael Guarín y Gustavo Petro.
Rafael Guarín y Gustavo Petro. | Foto: Fotomontaje. Fotos de: Cortesía Consejería Presidencial para la Seguridad/SEMANA

CONFIDENCIALES

Advierten que eliminar la Procuraduría como lo desea Petro, traería consigo una constituyente

5 de julio de 2022

No se quedaron atrás las críticas al anuncio que hizo el presidente Gustavo Petro sobre eliminar la Procuraduría General de la Nación en su Gobierno, hecho que despertó nuevamente el fantasma sobre una constituyente en Colombia.

Uno de los que lanzó varios dardos en contra de Petro fue el exconsejero Presidencial de Seguridad Nacional, Rafael Guarín, quien por medio de su cuenta de Twitter advirtió que desaparecer a la Procuraduría sería por medio de una reforma constitucional que requeriría de una convocatoria de una Asamblea Constituyente.

Además, el exfuncionario del Gobierno del presidente Iván Duque defendió las competencias del Ministerio Publico, las cuales están enfocadas en preservar el Estado social de derecho en Colombia.

“Para la discusión: órganos de control son un elemento esencial del estado social y democrático de derecho, consagrado en la Constitución. Eliminar Procuraduría requeriría reforma constitucional que desborda competencia del Congreso y exige una Asamblea Constituyente”, dice uno de los mensajes de Guarín.

Y en otro trino señaló: “Toda reforma debe fortalecer el Estado de derecho, no debilitarlo, ni favorecer el abuso de poder por parte del nuevo gobierno y de los que vengan. Eliminar un órgano de control como la Procuraduría va en contra vía del poder limitado del ejecutivo, que es garantía de democracia”.

Cabe señalar que este martes, en entrevista con La W, el presidente electo Gustavo Petro anunció que dentro del paquete de proyectos que trae su nuevo gobierno estará la radicación de un proyecto de ley para eliminar la Procuraduría.

Según dijo, será un tema gradual y cumplirá con un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Lo que vamos a hacer es hacerle caso a la sentencia de la corte y de paso respetar la convención americana”, manifestó Petro.

Procuraduría abre indagación preliminar contra alcalde de Zipaquirá por incitar a bloqueos en vías - clipped version

Sin embargo, explicó que esto no significa que se despedirán a las personas que trabajan en el organismo de control. “No echaremos a la calle a miles de empleados que tiene la Procuraduría y que están ligadas a los ejes jurídicos y al derecho disciplinario”, detalló.

A renglón seguido, indicó que tal como lo dijo en su propuesta de campaña y dando coherencia a la convención americana, la procuraduría pasará al Poder Judicial.

“La procuraduría pasará al Poder Judicial y se volverá en la gran Fiscalía anticorrupción”, puntualizó el presidente electo.