En medio de la polémica que se ha generado en el país por el nuevo aumento salarial que acaban de recibir los congresistas, poco a poco se han empezado a tomar cartas sobre el asunto.

Según se conoció esta semana, la asignación mensual de los parlamentarios aumentará 2,6 %. Actualmente, el sueldo de los congresistas es de $34.418.133, por lo que el incremento será cercano a los $898.313 mensuales. Lo que significa que el sueldo neto de los senadores y representantes pasará a ser de $35.316.133.

Ante la ola de indignación generada, la Comisión Primera de la Cámara creó una mesa técnica, a la que fueron invitados connotados juristas, con la que se pretende buscar fórmulas que permitan disminuir la remuneración mensual de los senadores y representantes en Colombia.

Hasta el momento, se han hecho 19 intentos por reducir el salario de los congresistas y todos se han hundido, en buena medida porque este asunto, desde la misma Constitución Política viene bien ‘amarrado’ y jurídicamente no se ha encontrado la fórmula para lograrlo.

“Mañana tendrá lugar una Mesa Técnica en la Comisión Primera de la Cámara con los más reputados juristas y académicos, a fin de buscar alternativas que permitan la reducción de salarios con aplicación inmediata en una ruta jurídica sólida”, reveló la representante de Alianza Verde Catherine Juvinao.

Por el momento hay tres propuestas sobre la mesa para empezar el análisis. La primera busca que se reduzca el salario parlamentario a 25 salarios mínimos, pero hay temor por las demandas que podrían llegar por el incumplimiento de los derechos adquiridos y por la posibilidad de que algunos de los senadores y representantes se declaren impedidos.

La segunda iniciativa la presentó el senador Jonathan Ferney Pulido. Busca que los congresistas renuncien a su prima especial de servicios que es cercana a los 11 millones de pesos.

Y la tercera es la presentada por el Centro Democrático que establece un impuesto del 20 % al salario de todos los congresistas.

2022-08-11

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

¿Cárcel para evasores de impuestos en la reforma tributaria?: “ese resorte no entra”

En Vicky en Semana, los congresistas Saray Robayo y Miguel Uribe Turbay debatieron sobre la tan esperada reforma tributaria del gobierno Petro. ¿Qué decisiones se han tomado frente al proyecto?